Ciudadanos

En estadística se denomina moda al dato que más se repite en una muestra o estudio. Es una medida de tendencia central que indica el valor que más se repite en un grupo de números. La moda es una medida que se relaciona con la frecuencia en la que aparece un dato en un supuesto; equivale al valor más repetido en una muestra, y observando esta correlación de números: 4,3,2,7,9,7,9,5,9,9,1,9, podemos afirmar que la moda es 9.

Ciudadanos está de moda en España. Las pasadas elecciones autonómicas catalanas han servido para que más de media España se haya enamorado de Inés Arrimadas, una mujer culta, políglota, que se expresa perfectamente, en el fondo y en la forma, joven, guapa, de una belleza no agresiva, que hace que guste por igual a mujeres que a hombres.

Fue el Partido más votado en Cataluña, pero el desplome del PP y PSOE no le ha permitido gobernar en coalición, pasando ese cometido a los secesionistas y al show del Sr. Puigdemont, que pretende hacerlo desde Bruselas; si se puede hacer desde Bruselas, ¿por qué no desde Madrid, y nos ahorramos una carísima y despilfarradora Autonomía?

Ciudadanos se fundó en el año 2006 en Barcelona, encabezado por un empleado de banca de quinta o sexta línea; empezó descabalgando a quienes en aquel momento ocupaban su mismo sitio político, UPyD; fueron creciendo poco a poco, pero de forma constante; su líder Albert Rivera se ha preparado convenientemente y convertido en uno de los mejores oradores del Parlamento español.

Han tenido su momento de máximo esplendor en las ya citadas elecciones autonómicas catalanas, y a partir de ahí, según la estimación de votos de la encuesta CIS de enero 2018, en el último año ha pasado de tener el 12,4% de los votos a presuponerle el 20,7% de ellos.

 

 

Pero no acaba aquí la cosa. Según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS y publicado el 09-02-2018, Ciudadanos sería hoy el partido más votado.

 

Los diversos análisis realizados sobre esta última encuesta arrojan que al Partido Popular lo votan los mayores de 65 años; a Ciudadanos, los que tienen entre 25 y 55 años; al PSOE actual que ha abandonado la socialdemocracia, el 70% de sus votantes tiene más de 45 años; y a Podemos, los jóvenes entre 18 y 25 años, de ahí su interés en bajar la edad de voto hasta los 16 años.

Ciudadanos ganaría en 27 provincias y atraería a los votantes más centrados del PP, del PSOE y de Podemos. Y como se ha acabado el bipartidismo en España, el Sr. Rivera podría llegar a ser Presidente del Gobierno tanto con el apoyo del PP como del PSOE. Y eso es lo malo, que el votante no se fía de quien hoy pacta y firma una cosa, y mañana pacta y firma la contraria.

Todo esto es la fotografía del momento. Las modas, por lo general, son pasajeras salvo que traigan algo absolutamente necesario para las personas o las cosas. Ya lo dijo el Presidente Suárez “Todo el mundo me quiere, pero nadie me vota”.

Ciudadanos ahora tiene que atender a un doble frente:

1 . Su propio crecimiento y definición. Dónde y con quién está; si es federalista o no; qué ha pasado en Manresa y por qué han votado a favor de la República Independiente Feminista; por qué han votado en contra de que un español, del partido que sea, ocupe un puesto de relevancia en las finanzas europeas, si está a favor o no (ha dicho una cosa y la contraria) sobre la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, cuál es su acción, no opinión, sobre la revalorización de las pensiones, y toda una batería (que se note que fui artillero) de mejoras a realizar en la sociedad española, con objetivos concretos, nombres y fechas de realización. España es más, mucho más que Cataluña; allí es difícil decir las cosas porque los insultos y amenazas a quienes no piensan como ellos son constantes, pero fácil no cumplirlas porque la corrupción, la falta real de libertades, el odio y la guerra civil latente con los españoles es constante y, hoy por hoy, perpetua por parte de los que se declaran secesionistas, siendo una quimera llegar al poder los constitucionalistas.

2 . Ataques externos. Cuando alguien empieza a considerar a un tercero peligroso para el poder que ostenta, en el gobierno o en la oposición, empiezan a aparecer dosieres por las redacciones de los medios de comunicación, y ciegos que de feria en feria van, glosando cantares anónimos. Y es muy importante atajarlos uno a uno y dar cumplida respuesta a todos ellos. Voy a citar a continuación algunos de los que me han llegado:

Alberto Ganga, abogado crítico con Rivera, declara en el Senado que “el que más dinero ponía encabezaba la lista de Ciudadanos”. Los candidatos pagaban 11.000 euros por asegurarse figurar en los primeros cinco puestos de las listas municipales. “En San Sebastián de los Reyes se modificó la lista porque alguien pagó 18.000 euros”, ha afirmado Ganga.

El Partido Popular abre un frente contra Rivera al investigar el origen de sus finanzas a partir de una serie de irregularidades encontradas por el Tribunal de Cuentas en la fiscalización de Ciudadanos correspondiente a los ejercicios de 2014 y 2015.

Indagar sobre el origen de los apoyos empresariales y bancarios obtenidos por Rivera para dar el salto de la política autonómica catalana a la política nacional. “Del análisis de la documentación justificativa de las cuentas anuales presentadas se deduce que las mismas no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la formación al cierre de ejercicio debido a la importancia cuantitativa de las salvedades”, ha dicho el Tribunal de Cuentas del Estado.

Los CDR (Comités de Defensa de la República) piden a Arrimadas que se suicide con un tiro en la cabeza como hizo “su líder Hitler”.

Rajoy arremete contra Rivera y si uno quiere mantenerse en el poder y el otro llegar a él, han de hacer todo lo contrario, porque sus verdaderos enemigos son Podemos y los secesionistas. Esto no quiere decir que Ciudadanos no justifique hasta el último euro de sus cuentas y todas y cada una de sus actuaciones.

Durante las últimas semanas he tratado de dar un somero perfil de los cuatro principales Partidos Políticos a nivel nacional que existen en España, siempre con la misma coletilla: estoy muy lejos de los extremos, de derechas y de izquierdas; y muy orgulloso de nuestra democracia. Estas líneas deben tomarse como notario de la realidad y no posicionamiento a favor ni en contra de ningún Partido Político.

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

 

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 24-02-2018

Publicado en el Blog de Campos el 24-02-2018

 

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: