Nueva historia de Cataluña

En Barcelona se halla el Institut de Nova Història, fundado en el año 2007, del que forman parte una serie de pseudo intelectuales, que están reescribiendo la historia de Cataluña, sin documentación alguna que lo justifique salvo su unicidad de miras teológicas de crear algo de la nada.

Forman parte, entre otros, Victor Cucurull, Jordi Bilbeny, Albert Fortuny, Francesc Garrido y Pep Mayolas, cobran entre 150 y 400€ por conferencia. No los reconoce ningún investigador, historiador ni autoridad docente de ninguna parte del mundo.

Lo que sigue a continuación es información documentada, recogida de diferentes medios de comunicación, de varios videos de YouTube y distintas conferencias y escritos publicados por ese colectivo. El lector juzgará.

Victor Cucurull i Miralles nació en Rubí (Barcelona), hijo de padre extremeño, licenciado en Geografía e Historia por la UAB y fundador de la ANC – Asamblea Nacional Catalana, cuyo objetivo es alcanzar la independencia de Cataluña, asociación presidida en su momento por Carme Forcadell y en la actualidad por Jordi Sánchez desde 2015, quienes les sonarán como significados líderes separatistas. Al Sr. Cucurull lo llaman en Cataluña “el Gila de la ANC”.

“El tal “Ferrán Cortés”, no era extremeño “como nos han contado”. Era catalán. De hecho, era “un príncipe de la Casa Real Catalana” cuyo nombre auténtico fue Alfons d’Aragó i Guerrea. A falta de la más mínima evidencia concluyente o documento histórico, Cucurull propone un excitante juego de insinuaciones. El conquistador de México, dice, era una persona con infinitos recursos teóricos y prácticos. “¿Podía ser el hijo de un don nadie de Extremadura como nos han contado? No lo parece. Ese nivel técnico, diplomático, marítimo… era de una familia con recursos y de un nivel que sólo existía en la nación catalana”. “Pensad que a la primera ciudad que fundó la llamo la Villa Rica de la Veracruz”, recuerda Cucurull. “¿Y cuál era la ciudad de la vera cruz entonces? Pues Barcelona. ¿A que es mucha casualidad?”. Recogido por el periodista Ángel Villarino el 08-11-2017 de la conferencia pronunciada en el Centro Comarcal de Lleida en Barcelona:

“Somos la primera nación del mundo. No hay otra nación en el mundo que haya llegado a un grado de civilidad como el que tiene la nación catalana. Y nos la han robado. Han ejercido violencia extrema contra nuestra nación para apropiarse de nuestra historia”. “¡First nation in the world!”. El origen de la nación catalana se remonta al siglo VII antes de Cristo. Brais Cedeira, El Español, 29-10-2017.

“Roma no comenzó a ser la capital que fue, hasta que no entraron los catalanes”. “El descubrimiento de América no se llevó a cabo por españoles, sino por catalanes”. “Carlos V. ¿No os suena curioso que el Emperador Carlos se retiró en San Yuste? ¡Monasterio de Yuste! Todo esto es mentira, que me expliquen a mí que este emperador se fue a retirar a donde Dios perdió la espardeña”. Cucurull cambia ahora el tono, se pone didáctico y revela el dato que nadie conocía hasta el momento: “Carlos V se retira aquí, en su monasterio de San Jerónimo de la Murtra, en Badalona”. “Carlos I de España y V de Alemania, hizo su campaña electoral (sic) en Barcelona, porque vivió aquí”. Ello se debía a que Castilla era el país más pobre de Europa y no tenía ni siquiera caminos de carro, sino caminos para ganado.

Teresa de Jesús. “Estoy en condiciones de poderos asegurar que Santa Teresa sería todo lo Santa Teresa que queráis, pero no era de Ávila. Nació en Barcelona”. Su teoría, que coincide con la de Bilbeny, es que se llamaba en realidad Teresa Enríquez de Cardona. “Era una catalana de arriba abajo, abadesa del monasterio de Piedras Albas, que dicen ellos, es decir, de Pedralbes, durante 41 años”, argumenta Cucurull.

Y esta santa se embarca en una reforma de la Iglesia junto a otro “catalán” ilustre: San Ignacio de Loyola, que ni era Ignacio ni de Loyola, sino que nació en Orihuela (en Alicante, o sea, en los Països Catalans) y se llamaba Íñigo. Además, estuvo muy arraigado a Manresa (centro de fabricación de pólvora para el rey Fernando el Católico), donde se convirtió y luego pasó a Montserrat.

Cucurull dice que: “Juana la Loca no estuvo encerrada en Tordesillas, sino en Torre de Silla (Valencia)”. Desde allí habría apoyado la rebelión de las Germanías.

Jordi Bilbeny, licenciado en Filología Catalana, miembro de la CUP, es el cerebro pensador jefe del INH, el que cobra más caras sus conferencias, 400 euros, el que afirma que Cervantes era catalán:

¿Qué castellano escribiría la historia de un castellano loco que recupera la razón en Cataluña? Insiste en que no se llamaba Miguel de Cervantes. Es, en realidad, otro señor distinto el que escribió todo eso. Se llama Joan Miquel Sirvent. Y el libro no era El Quijote, sino “el Quixot”.

Y el mayor defensor de que Colón era miembro de una noble familia barcelonesa apellidada Colom. Asegura que la expedición del descubridor genovés no partió de Palos de la Frontera (Huelva), sino del puerto de Pals (Gerona), en la comarca del Bajo Empurdán. Joan Colom i Bertran, nieto del fundador del primer banco público del mundo y antepasado directo del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Descubrió América en 1477. El primer territorio descubierto fue Canadá, y no la isla caribeña de Guanahaní que divisó Rodrigo de Triana con su histórico grito “¡tierra a la vista!” el 12 de octubre de 1492. América se descubrió quince años antes de lo que cuentan los libros de texto. América recibe su nombre de “Améric Despuig”, que era el cosmógrafo de Colón”

 

 

El Lazarillo de Tormes es una obra catalana robada por Castilla, escrita por Joan Timoneda.

Tartessos, la capital de los Iberos, que la llevan buscando 150 años “allá abajo, en Cádiz” es Tortosa y es la capital de la “protonació catalana

Pep Mayola, un supuesto investigador (no consta ninguna licenciatura universitaria) dice sobre Erasmo de Rotterdam, que ni se llamaba Erasmo ni era de Rotterdam: en realidad, según Mayolas, era el segundo hijo de Cristóbal Colón y era catalán, de nombre Ferran. Sus fuentes: “Se trata de leer entre líneas, de no creer según qué. La historia es una ciencia y evoluciona”.

De la revisión de la historia no se libran ni siquiera personajes como Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Sobre ellos, Pep Mayolas elabora una desquiciante teoría: Pizarro era en realidad Francesc de Pinós de So i Carròs. Por contracción de los apellidos, se llega al Piçarro que pasaría luego a la historia. Y Almagro era en realidad Jaume d’Aragó-Dalmau, que pasa a convertirse en Almagro también por contracción de sus apellidos, ambos de familia real.

El último que está sobre el punto de mira de los catalanistas recalcitrantes es Leonardo da Vinci: en el blasón de su familia hay un escudo con tres rayas rojas verticales. El historiador José Luis Espejo sostiene que Leonardo puede provenir de una familia catalana y que estuvo al menos dos veces en Cataluña. Fundamenta su hipótesis en que el escudo es idéntico al de Mallorca, “así como en el hecho de que es la villa de Vinçà, tal vez el topónimo que dio pie a su apellido”. Además, apunta a que el apellido Vinçà es muy común en Cataluña y que durante más de un año se recluyó en Montserrat, donde supuestamente estudió alquimia y pintó dos cuadros. Porque, asegura, “la alquimia nació en Cataluña”. Espejo incluso llega a afirmar que la sonrisa de La Gioconda es la de la Virgen de Montserrat y que esta montaña aparece en el fondo del cuadro.

Para terminar, dos fotografías, tomadas de internet, de lo que se enseña en la escuela primaria en Cataluña. Las elecciones autonómicas del pasado veintiuno de diciembre han vuelto a poner de manifiesto un empate técnico entre españolistas y secesionistas, pero el poder legislativo lo han obtenido estos últimos, y han votado para Presidente del Parlamento Catalán a un independentista radical. De verdad, no sé cómo puede acabar todo esto.

 

 

 

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 27-01-2018

Publicado en el Blog de Campos el 27-01-2018

 

Etiquetas:, , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Gobierno progresista 2/2 | El blog de Campos - 10/08/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: