Todo a Cien – 286 CDR catalanes

Los CDR catalanes, Comités de Defensa de la República, “son la estructura de autodefensa de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y están formados no sólo por militantes de la organización, sino por miembros de Corriente Roja, movimientos sociales, casales de jóvenes y anarcos, muchos anarcos” … Uno de los CDR de Barcelona decidió convertirse en piquete de huelga y, a partir de ahí, los demás CDR de los distintos barrios comenzaron a hacer lo mismo, aunque en algunos distritos se formaron comités “unitarios”, en los que también participan la CGT, la CNT, la COS, la Asamblea nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o la propia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su principal misión es liderar las protestas y algaradas, mantener huelgas estudiantiles, rechazar la autoridad española y sus leyes, presionar psicológicamente “al adversario”, promover vigilias y protestas, generalmente de noche, con guardias constantes, largas y prolongadas … Metrópoli Abierta de Barcelona del 03-10-2017.

Hay más de doscientos CDR locales o de barrio, que pueden movilizar a unos cuantos miles de personas con notable agilidad y sincronía. Acciones rápidas que no requieren la participación de grandes masas. La Vanguardia del 09-11-2017.

Los CDR de la CUP se organizan para ‘cazar’ a los constitucionalistas que quitan lazos y esteladas. Nacho Doral el 22-01-2018.

 

Los partidarios de Carles Puigdemont no han digerido el severo correctivo que la politóloga danesa Marlene Wind propinó al expresidente de la Generalidad en su intento de mitin en la Universidad de Copenhague. Las preguntas y los argumentos de Wind sobre el supremacismo y populismo implícitos en el independentismo catalán no pudieron ser rebatidos por Puigdemont, que se limitó a hacer una encendida defensa del sistema lingüístico y educativo del régimen nacionalista y del concepto de “un solo pueblo”.

El papelón del fugado ante Wind ha enfurecido a no pocos separatistas al punto de que ya se organizan campañas para señalar y acosar en las redes a la profesora. Crónica Global destaca las instrucciones en un chat de un Comité de Defensa de la República para bombardear a la académica con mensajes críticos. Se trata de una “micro-campaña fácil, de sofá, que estamos en pretemporada activista y hay que ir entrenando”. Libertad Digital del 24-01-2018.

Es la resurrección de tácticas de lucha italianas y de kale borroka vasca de los años setenta. Nos encontramos ante denominaciones y hechos similares a tristes recuerdos de contienda bélica, Comités de Defensa, caza de “nazis constitucionalistas” por una parte y guerra de guerrillas por otra. Una serpiente venenosa más que se está dejando crecer.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 26-01-2018

 

 

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: