Todo a Cien – 282 San Antón

Hasta San Antón, Pascuas son. San Antón es como se conoce en Ciudad Real a San Antonio Abad, santo nacido en Egipto. Allí es típico la elaboración de un dulce llamado “caridades de San Antón”, cuyo origen se remonta a una Hermandad agrícola en el siglo XIII. En aquella época la “caridad” se entendía como una limosna repartida a los enfermos, pobres y a los niños, por su carácter curativo y preventivo de enfermedades debido a la intersección del Santo.

Hasta hace unos años, las “caridades” las hacían los propios hermanos de la Hermandad; pero ahora es un obrador artesano de Carrión de Calatrava, a unos diez kilómetros de la capital de provincia, el que las hace, parece que este año en cantidad igual al 25% de toda la población de Ciudad Real.

Se utiliza harina, aceite, vino blanco, agua, manteca, azúcar, anís, esencia de limón, levadura, huevos para pintar, matalahúva y anisillos de colores para decorar. De sayón.blogspot.com copio la receta: La elaboración comienza con el amasado, refinado y reducción de la masa (harina, agua, vino y aceite); a continuación, se lamina con un rulo y se procede a cortar las caridades mediante unos moldes que le van a dar la forma característica de este dulce; los moldes actuales tienen más de cincuenta años y llevan el símbolo Tau, de tal forma que dicho anagrama queda grabado en la parte superior de las caridades. Una vez cortadas las caridades mediante los moldes, se les unta con huevo, se espolvorean unos anisillos por la parte superior y mediante bandejas se introducen en el horno para su cocción en torno a cuarenta minutos.

Se venden únicamente en el barrio del Perchel, en la plaza de la Iglesia de Santiago, la más antigua de la ciudad. Y será por vieja tradición o por su buen saber y mejor sabor, tiene una demanda tal que asegura su venta total en cuarenta y ocho horas.

Todos los años llevaba “caridades” a su madre, desde que era un niño. Este año no podrá ser. A sus 96 años la madre llora en silencio cada día por el hijo que se marchó antes de tiempo. Será a él al que le llevaremos unas flores con olor a amor.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 17-01-2018

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: