Todo a Cien – 263 La pertinaz sequía

Un pantano es un “terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, dónde las aguas se estancan de forma natural como depósito de agua”.

En los años del franquismo, NODO nos mostraba al General Franco inaugurando pantanos ante “la pertinaz sequía climática”. Cuando llegó Franco al poder, la capacidad de agua máxima para embalsar no llegaba a los cuatro mil hectómetros cúbicos. A su muerte, eran más de cuarenta mil hectómetros cúbicos. Todo ello según las Memorias Políticas de Federico Silva Muñoz.

En la actualidad, la capacidad máxima para embalsar es de 55.590 Hm/3. La mitad de la diferencia entre una y otra cifra, unos ocho mil hectómetros cúbicos, corresponden a los que se terminaron de construir hasta el año 1987, que ya estaban en construcción o proyectados durante el franquismo. Fuente, Ministerio de Medio Ambiente.

La política, el ecologismo, el impacto medio ambiental, los cambios de caudal, los niveles freáticos, la flora y la fauna y, sobre todo, el péndulo español de ser más papistas que el Papa y más democráticos que quienes inventaron la democracia, y el que unos cuantos que no se sabe quiénes los financian, llamen fascistas (palabra de moda en España desde el segundo mandato de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno) a quienes no piensen como ellos, aunque no haya agua para beber, denigra lo bien hecho en etapas anteriores, como si hubiéramos pasado del descubrimiento de la rueda a la democracia en la que algunos pretenden vivir sin dar ni sombra al botijo, que como sigamos con la “pertinaz sequía”, habrá que llenar de vino.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 18-11-2017

 

 

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: