La federal

El último Comité Federal del PSOE, máximo órgano de decisión entre Congresos del partido, se ha celebrado en Alcalá de Henares la pasada semana. Las expectativas de grandes decisiones estratégicas a tomar en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, han quedado en un Comité de trámite, un “paseo militar” para el líder socialista, en el que sólo la presidenta de Baleares, Francina Armengol defendió una España “federal y plurinacional que represente bien la voz de todos los territorios”.

 

Pedro Sánchez habló de poner “en primera línea” la defensa de la solidaridad interterritorial, que “debe estar presente en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, y “de una España plural” abierta a “la diversidad cultural, territorial y lingüística”, obviando referirse a la España plurinacional. Eso es la España Federal.

Porque “Rajoy ofrece un legado de cenizas desde 2011: El rescate bancario, el tema Gürtel, la crisis territorial y la desigualdad económica y social”.

No faltó una referencia a Podemos: “Triste izquierda la que acompaña al secesionismo de las élites frente a la solidaridad del pueblo”.

Iceta presentó su propuesta para crear “un espacio entre el independentismo rupturista y el inmovilismo”.

Y Susana Día: “Siempre estaré con la defensa de España, de la Constitución y de la Ley”.

En resumen, trámite estatutario que no pondrá Alcalá de Henares en la historia de las decisiones adoptadas y, sobre todo, sigue la opacidad sobre qué es lo que se quiere cambiar en la Constitución Española, para qué se quiere hacer y a quién se pretende favorecer.

En el PSOE, y en todos los Partidos Políticos, al igual que en las empresas, la democracia consiste en “vender” a los Consejeros, Comités y/o cualquier otro órgano de dirección, lo que han ideado, maquinado y aprobado previamente media docena de personas, y puesto en marcha antes de la exposición oficial a dichos órganos, que a su vez lo “venden” muy democráticamente a los afiliados, empleados y accionistas, asuntos ya decididos con anterioridad.

El tema de la reforma de la Constitución, del que todo el mundo habla, pero nadie concreta, es la “panacea” a todos los problemas existentes en España, según lo “venden” los partidos políticos. Yo en cambio creo que lo que se pretende hacer es un traje a medida de algunos en detrimento de otros, más humildes y menos reivindicativos estos que aquellos, que pretenden su cambio lo más rápidamente posible para su encumbramiento personal.

 

Publicado en ALCALAHOY.ES el 13.11.2017

Publicado en el Blog de Campos el 14-11-2017

 

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: