Traslado empresas catalanas

Con motivo de la situación en Cataluña y ante la posibilidad de que el Golpe de Estado llevado a cabo no sea reprimido por las autoridades centrales con la Constitución, la Ley y la contundencia que la situación requiere, y como el dinero es mundial, miedoso, no tiene color, exige seguridad jurídica y puede moverse con un click de ordenador, empresas muy importantes tanto por su volumen de facturación como por su transcendencia social, han trasladado su domicilio desde Cataluña a otras CCAA y ciudades de España.

Cuando escribo estas líneas, la lista está encabezada por Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Torrespapel, AXA, Catalana de Occidente, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta y así hasta cuarenta y dos grandes empresas, trece de ellas cotizadas en Bolsa, de las que siete en el IBEX, con una facturación total anual superior a cien mil millones de euros y plantilla de unos doscientos mil empleados, al amparo del Real Decreto-ley 15/2017 mediante el que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto 1/2010.

Aclaremos qué significa “el traslado de domicilio”, pues esa frase, por sí sola, puede confundir lo que es el domicilio social y el domicilio fiscal, tema importante a efectos de tasas e impuestos, pero no al de Impuesto de Sociedades que es estatal.

Cuando se constituye una sociedad mercantil se fija un domicilio social que figurará en la escritura otorgada ante notario. Una vez inscrita en el Registro Mercantil el domicilio social será público, de modo que cualquier interesado puede localizar la empresa. La Ley de Sociedades de Capital establece el domicilio social como “el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”. Ello determina:

  1. El Registro Mercantil donde se debe inscribir la sociedad
  2. Los Juzgados competentes
  3. La Delegación Tributaria
  4. La normativa local o autonómica aplicable
  5. Junta General y Consejo de Administración

Un cambio de domicilio social lleva asociado el cambio de los estatutos, y notificado a Hacienda a través del mod. 036 una vez aprobados.

El domicilio fiscal es regulado en la Ley General Tributaria como “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria” y será vinculante para las obligaciones tributarias, entendiéndose como tal el domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. De no ser así, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, de acuerdo con los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado.

El domicilio fiscal no figura en los Estatutos de la sociedad ni es de dominio público. El domicilio fiscal es el que aparece en las facturas que expide y recibe la empresa y en los encabezados de las nóminas, pues es el que se comunica a la Seguridad Social en el momento de contratar trabajadores.

Ambos domicilios, fiscal y social, figuran en la tarjeta de identificación fiscal (NIF) de la empresa.

Así pues, caben diferentes posibilidades. Que cambien el domicilio social pero no el fiscal: Continuarán pagando impuestos a la CCAA de Cataluña, salvo Sociedades; o sea, como hasta ahora. Que cambien el domicilio social y el fiscal: Pagarán impuestos en la nueva CCAA, salvo Sociedades. Este impuesto, como se indicó en párrafos anteriores, es estatal.

En cuanto al resto de temas, si Cataluña fuera un país independiente, no pertenecería a la Unión Europea, por mucho que sigan mintiendo desde allí, lo que afectaría a todos los negocios import-export de esas empresas, ayudas, subvenciones y cualesquiera otras canonjías que ello representa.

Una Cataluña independiente no tendría acceso fácil a los mercados monetarios y, probablemente, podría haber pánico bancario por retirada de depósitos y posibilidad de un “corralito” financiero, en el que los primeros perjudicados serían los funcionarios públicos y las pensiones. Estar establecido en España es seguridad jurídica, liquidez monetaria, acceso al crédito.

En el caso de los bancos, además de una cuestión reputacional e imagen corporativa ante clientes e inversores, estar bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos al encontrarse en un país miembro de la UE y por tanto en el marco regulatorio del BCE, no corren riesgo alguno depósitos, acreditados ni accionistas. En cambio, no sería así en el territorio de una Cataluña independiente, de ahí los traspasos de cuentas que se están produciendo a diferentes ciudades de la provincia de Huesca, en dónde los bancos han tenido que reforzar sus plantillas.

Con el traslado de domicilio, la CUP ha llamado al boicot a La Caixa, Sabadell y BBVA, y pide a la Generalitat que no trabaje con ellos. No sabe de qué habla. Ya quisieran esos bancos que los préstamos, créditos, bonos, deuda y demás instrumentos financieros a nombre de la Generalitat, de las empresas participadas por ella, de las empresas financiadas a solicitud de ellas, de particulares relacionados con ella, se los pagaran dineraria y puntualmente, y saldrían corriendo de cualquier riesgo de los que hasta ahora, era la propia Generalitat la que distribuía el importe de la emisión a financiar por cada banco, en razón de su volumen en Cataluña, y sin rechistar por parte de nadie. “Se aleja la almeja” y ya no se podrá succionar con la intensidad con la que hasta ahora se hacía.

Hay una segunda parte. Si finalmente Cataluña es independiente, todas esas empresas que ahora han trasladado su domicilio tendrían que crear una Sociedad anónima catalana para poder operar en un país extranjero, por las redes y negocio en aquel perímetro geográfico, pagando impuestos de todo tipo allí, y exportando beneficios a España de acuerdo a los impuestos y aranceles de las leyes catalanas. Para su mejor comprensión, como BBVA hace con su filial en Chile, Sabadell en Reino Unido o CaixaBank en Inglaterra.

Estamos ante un Golpe de Estado, en el que todo el mundo anda con mucho cuidado en sus expresiones, incluso con pronunciamientos favorables por parte de ciertas personas y organizaciones políticas y sociales.

¿Se vería con los mismos ojos de transigencia un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas para hacer valer el artículo 2 de la Constitución que …  “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”; y del artículo 8 que dice: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional?

Detrás de la independencia de Cataluña, entre otros, está el multimillonario George Soros, con importantes inversiones en Barcelona, personaje adulado y seguido por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el polifacético Jaume Roures, y destacados masones. Y creo que Mesi está pendiente de renovar con el CF Barcelona hasta ver cómo acaba todo, pues si no juega la liga española se iría a la Premier inglesa.

 

 

La independencia real de Cataluña sería el inicio del final de la Unión Europea. Tras Cataluña irían otros territorios de España, Francia, Italia, Reino Unido, etc… que esperan alguien encienda la espoleta para seguirle.

Escribo estas líneas previo a que el President de la Generalitat haya contestado al Presidente del Gobierno sobre el requerimiento realizado antes de aplicar al artículo 155 de la Constitución.

Aunque nos llegan rumores de un pacto ya establecido entre Rajoy, Pedro Sánchez y Puigdemont para que nadie vaya a la cárcel, no se puede negociar con los golpistas. Detención, juicio y remate de sentencia. Con utilización de la ley y cualquier medio o fuerza necesaria para su cumplimiento. Elecciones generales autonómicas en Cataluña y en España. Y nuevas negociaciones por diferentes personas de las que hasta ahora se han encargado de ello. Todo por ese orden. Por la unidad y la paz en España.

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 21-10-2017

Publicado en el Blog de Campos el 22-10-2017

 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: