Jubilaciones futuras

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, firmada por el Presidente Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos, modificó las condiciones de jubilación de los españoles, alargando la vida laboral para que la Seguridad Social y la Hacienda Pública, tuvieran más ingresos. Los condicionantes de jubilación quedaron de la forma que se indica en el resumen a pie de página, fuente elaboración propia.

En teoría, la idea era buena y preveía que, alargando la edad de jubilación, la gente estaría más años trabajando y menos cobrando su pensión. Pero ¿qué es lo que ha pasado realmente? Según datos de la Seguridad Social, la edad real de jubilación en el año 2013 era de 64,33 años; en 2014 se redujo a 64,14 años; en 2015, a los 64,09 años; y a los 64,08 años en 2016. O sea, se ha producido el efecto contrario al previsto.

En mi opinión, dos son las causas principales de ello. El cambio de leyes en materia laboral ha permitido que empleados que antes eran prejubilados y seguían manteniendo su cotización a la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación real, ahora son despedidos con una corta indemnización, por lo que se acogen antes a la jubilación anticipada.

Por otra parte, las empresas privadas no quieren a personal mayor de cincuenta y cinco años, porque “para pensar” ya están ellos en el Comité de Dirección, y lo que realmente necesitan es personal muy técnico y vendedores; en ambos casos, gente joven, con técnicas actualizadas y que se “coman” el mundo, con ilusión, fuerza y vitalidad, todo lo que se va perdiendo con los años.

Las rentas sociales, renta universal, subvenciones y resto de ayudas a cierta parte de la población, hacen que estas se decanten por recibir 500 euros mensuales sin dar golpe, a trabajar 40 horas semanales por 700 o 750 euros. Estos se jubilarán, aunque sea de forma no contributiva, en el momento que puedan.

Por otra parte, el clientelismo político cambia la dirección de la veleta según llega el viento. Nueva Canarias ha propuesto que las camareras de hotel se jubilen a los sesenta años, “por el especial desgaste físico de su trabajo”.

¿Quiénes verdaderamente van a alargar su edad de jubilación? Los funcionarios públicos en las diferentes administraciones locales, provinciales, autonómicas y gubernamentales. Pero, ¿todos? No. No es el mismo el esfuerzo físico de un catedrático de universidad que el de un bombero, el de un abogado del Estado que el de un albañil municipal. A la Administración también se le presenta un problema, y es que, dentro de un colectivo con las mismas normas, tiene que discernir quién sigue con facultades para realizar su trabajo y es rentable para la población que les paga, y quién no.

Vengo hablando y escribiendo sobre el tema de la jubilación y las pensiones desde hace cinco años. Hemos visto que cada vez se jubila antes el personal, que acceden a pensiones más altas porque han cotizado más y durante más años que los jubilados anteriores, que el déficit de la Seguridad Social aumenta cada año. Pero, muy español, hablamos, hablamos y hablamos, pero no se toman medidas que palíen esta situación. Nos va a pasar como con el tema islamista y la secesión catalana, que no vamos a ser conscientes de ello hasta que no nos explote la bomba en las manos.

Hablar abiertamente de estos temas hoy en día, es difícil, pues enseguida habrá quien te colgará algún cartel de intransigente. Pero la mayor desigualdad es tratar igual a desiguales. La pensión, en mi opinión, debería ser una hucha individualizada de toda la vida laboral del trabajador, mediante una aportación mensual de un porcentaje de su sueldo, y otro tanto por parte del empresario que lo tiene contratado. Todo ello, dentro de lo público, aquí no tiene nada que ver lo privado que, quien quiera y pueda, lo complementaría de esa otra forma. Es solo un idea, como todas, discutible.

La justicia “es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde” (Domicio Ulpiano, Tiro, 170 – Roma, 228), y no que el vecino cobre lo que he sudado yo.

Publicado el PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 24-06-2017

Publicado en el Blog de Campos el 24-06-2017

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: