Cincuentenario de Juman Club 1/2

El presente artículo CINCUENTENARIO JUMAN CLUB, dos entregas en semanas consecutivas, forma parte de un libro cuya publicación está prevista para finales del presente año 2017, escrito por diez personas que dan su opinión sobre la España del año 1967 y, en concreto, sobre la vida en una pequeña capital de provincia. La realidad de la situación descrita solo gustará a una parte de los hoy ya jubilados, que vivieron aquellos años. A los más jóvenes, no le sonarán ni nombres ni hechos, pero a todos nos vendría bien no olvidarlo.

 

 

Los padres no hablaban nunca con sus hijos de penurias pasadas. Nunca he sabido si era miedo, prudencia, alejarse de los recuerdos o evitar sufrimientos innecesarios a sus hijos. Lo que es verdad es que estábamos ignorantes de lo que había ocurrido en España en los años anteriores al nacimiento de cada uno de nosotros.

Para que todos sepamos de qué hablamos, voy a tratar de relatar lo que ocurría en el mundo, en España y en Ciudad Real en concreto, en el año 1967, en el que se fundó JUMAN CLUB.

 

Las tres personas más importantes del mundo eran: Lyndon B. Johnson, Presidente de Estados Unidos; Leonid Brézhnev, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la URSS; y el Papa Pablo VI.

Mediante un golpe de Estado en Indonesia, el dictador Suharto toma el poder absoluto y al año siguiente será elegido presidente.

El ejército griego da un golpe de Estado bajo la dirección del coronel Patakos. Detuvieron a gran parte de los políticos de los partidos de izquierda y del centro, y centenares de intelectuales y simpatizantes. Entre las primeras medidas del gobierno figuró una orden prohibiendo los bikinis y las minifaldas. El rey Constantino se exilia en Roma.

Guerra de los Seis días. El recién creado Estado de Israel ataca a las fuerzas árabes de Siria, Egipto y Jordania. Conquista los Altos del Golán. La guerra concluye en seis días con la victoria de Israel, que en ese tiempo ha multiplicado por tres su territorio, y reclama a Jordania la ciudad Santa de Jerusalén. El coste de esta “guerra relámpago”, y según las cifras oficiales disponibles, fue de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. 

En Bangkok, capital de Thailandia, seis países (Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, China y Thailandia) fundan la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuyo propósito es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Con el tiempo se unirán todas las naciones del Sudeste Asiático. 

Muere en Bolivia el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, que jugó un importante papel en la Revolución cubana y que, aún hoy, sigue siendo un símbolo del comunismo y la revolución.

Jacques Anquetil bate el record de velocidad en una hora, al sobrepasar en 147 metros los 47’36 Kms anteriormente establecidos.

Estados Unidos seguía luchando en la Guerra de Vietnam contra el avance del comunismo, con grandes protestas en su contra a nivel internacional, generando olas de pacifismo y el movimiento hippy. El boxeador Cassius Clay se negó a ir a la guerra.

 

 

Naciones Unidas declaró 1967 Año Internacional del Turismo. Aquí en España ya se empezaban a ver los primeros bikinis. Las turistas venidas del norte de Europa revolucionaban nuestras playas con esa prenda minúscula en aquel entonces, pero cien veces mayor que en la actualidad.

Nacieron los que serían famosos: Iván Zamorano (futbolista chileno), Roberto Baggio (futbolista italiano), Benicio del Toro (actor), Kurt Cobain (cantante de Nirvana), Mario Cipollini (ciclista), Nicole Kidman (actriz), Pamela Anderson (actriz), Julia Roberts (actriz), Boris Becker (tenista).

Murieron los que ya eran famosos: Violeta Parra (música y cantante chilena), Robert Oppenheimer  (físico estadounidense y director científico del proyecto Manhattan, padre de la bomba atómica), José Martínez Ruiz “Azorín” (escritor español), Konrad Adenauer (canciller alemán), Edgar Neville (escritor, autor de teatro y cineasta español), Manolo Morán (actor español), Primo Carnera (boxeador italiano, campeón del mundo de los pesos pesados), Spencer Tracy (actor estadounidense), Vivien Leigh (actriz británica), Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo” (matador de toros español).

En el festival de Eurovisión gana Reino Unido con la canción Puppet on a string de Sandie Shaw.

Gabriel García Márquez, futuro Premio Nobel, publica Cien años de soledad.

 

ESPAÑA

En el mes de julio se forma el XI Gobierno de la época franquista. Jefe del Estado y Presidente del Gobierno, Generalísimo Franco; las principales novedades son: Vicepresidente del Gobierno, Almirante Luis Carrero Blanco; otros tantos generales al frente de los Ministerios de los que dependen las Fuerzas Armadas de los tres ejércitos, la Policía, la Guardia Civil y Gobernación; Manuel Fraga Iribarne repite como Ministro de Información y Turismo, y Laureano López Rodó, Ministro Comisario del Plan de Desarrollo.

No se puede dejar de hablar del desarrollo económico español en la década de los sesenta, con tasas de crecimiento del PIB en términos reales que se situaron en una media del 7% anual, un crecimiento económico que no se había registrado hasta entonces durante el siglo XX, y que no se volvería a repetir en el futuro.

No es objeto de estas líneas profundizar en este tema, pero los Planes de Desarrollo liderados por los “Lópeces” cambió España, los españoles empezaron a comer regularmente bien tres comidas al día.

“Durante los años (1964-1973) se alcanzó un alto grado de crecimiento económico y transformación de la estructura del país, España deja de ser un país agrario para transformarse en un país industrial y urbano, alcanzando los estándares de país desarrollado y próspero. Las principales producciones industriales se convirtieron en la fabricación de automóviles, maquinarias y la construcción naval. Pero no se logró alcanzar el crecimiento constante y armónico previsto en los planes, la economía, sin dejar de crecer, entró en periodos de avances y frenazos, alternándose etapas de crecimiento con inflación y etapas de estabilización y crisis”.

Influyó de forma decisiva el turismo extranjero, promovido por Fraga Iribarne; la inversión extranjera que acudió al amparo de unos menores costes laborales que en otros países; y la emigración de los trabajadores españoles a otros países europeos, que supuso bajar la tasa de paro y una fuerte entrada de divisas, hasta tal punto que los bancos enviaban a sus comerciales a esos países para captar las cuentas de los emigrantes.

Otro tema importante en el año, fue la promulgación de la Ley Orgánica del Estado, aprobada bajo referéndum en diciembre del año anterior, y junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen, consiguió institucionalizar el régimen franquista. El contenido era:

  • La separación de cargos de Jefe del Estado y Jefe del Gobierno, aunque eso no impidió que Franco siguiera ostentando los dos hasta 1972, cuando las Cortes eligieron como Presidente del Gobierno a Luis Carrero Blanco (que fue asesinado por ETA en 1973) y al que sustituyó Carlos Arias Navarro.
  • Aumento del número de procuradores de las Cortes, incorporando los 102 del tercio familiar que preveía a Ley Constitutiva de las Cortes en 1942, pero que hasta ese momento no habían sido elegidos.
  • Asentamiento de la institución monárquica en España
  • Contemplación de la posibilidad de crear asociaciones políticas.

Más cosas que ocurrieron ese año en España:

Devaluación de la peseta, fijando su paridad en 70 pesetas por dólar americano.

Festividad del Primero de Mayo. Titulares de prensa: La normalidad ha sido completa en casi todo el territorio nacional. Solo en San Sebastián los incidentes han tenido alguna relevancia, interviniendo unos mil mozalbetes. Se calcula que solo unas 3.500 personas han tomado parte en las algaradas, siendo estos agitadores profesionales ajenos a los trabajadores. En Barcelona se ha desarticulado una reunión ilegal, entre ellos tres sacerdotes. En cambio, más de 80.000 personas aplaudieron puestos de pie a Franco que presidió la X Demostración Sindical en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

 

 

Volem bisbes catalans! (¡Queremos obispos catalanes!) fue una campaña promovida por Jordi Pujol, y silenciada por los medios de comunicación del momento, pretendiendo que se nombraran obispos catalanes en todas las diócesis de Cataluña, con motivo del nombramiento del vallisoletano Marcelo González Martín como Arzobispo de Barcelona. No se sabe hasta dónde alcanzó el tema, pero lo que sí es cierto es que al nombrado lo sucedió el catalán Narcís Jubany en 1971.

El Tribunal Supremo declara ilegal el sindicato Comisiones Obreras.

La televisión era en blanco y negro, solo emitía Radio Televisión Española, en primera y única cadena, acababa la programación a las doce y media de la noche con el último telediario y el himno de España. Algunos directores y conductores de programas: Juanjo Menéndez, Jesús Álvarez, Enrique Rubio, Joaquín Soler Serrano, Julita Martínez, Alberto Closas, Tony Leblanc, Narciso Ibáñez Menta, Elvira Quintillá, Álvaro de la Iglesia, Francisco García Pavón, Rosa María Mateo, José María Sánchez Silva, Victoriano Fernández Asís, Antonio Gala, Maruja Callaved. Y decíamos que era muy mala …

Discos de moda: La caza por Juan y Junior; Cállate niña por Jeanette; Embustero y Bailarín de los Pekeniques; Hablemos del amor compuesta por Manuel Alejandro e interpretada por Raphael; Mi gran noche popularizada por Raphael; Romeo y Julieta de Karina; Mujeres y vino de Manolo Escobar.

Comienza la publicación del diario deportivo As, competencia del Marca, que además se utilizaba para envolver los bocadillos.

La Liga de futbol la ganó el Real Madrid.

La vuelta ciclista a España la ganó Jan Janssen.

Se promociona de forma insistente el consumo de la patata, quita hambre de pobres.

Obligatorio el NODO, creado en el año 1942 para glosar las bondades del Régimen.

 

 

Solo el 7,2% de los universitarios son hijos de trabajadores.

Manolo Santana mandaba en el tenis, figura mundial de la época.

Al 30 de septiembre, las matrículas de coches alcanzaban la siguiente numeración: 615.011 en Madrid; 584.042 en Barcelona; 26.294 en Ciudad Real.

El primer premio de la Lotería de Navidad fue 43758, vendido íntegramente en Málaga.

El boxeador hispano-cubano Pepe Legrá se proclama campeón de Europa de los pesos pluma.

 

 

Toreros. Clasificación, por orden numérico, de los triunfadores de la temporada: Paco Camino, Antonio Ordóñez, Manuel Benítez “El Cordobés”, Diego Puerta, Santiago Martín “El Viti”, Antonio Chenel “Antoñete”, Francisco Rivera “Paquirri”, José Fuentes, Pedrín Benjumea y José Manuel Inchausti “Tinín”.

El manchego José Ruiz “Calatraveño” quedó incluido en el Grupo Primero de Novilleros.

Nacieron ese año las que más tarde serían conocidas presentadoras: Paloma Lago, Raquel Revuelta, Minerva Piquero, Yvonne Reyes, Mabel Lozano, María Rey, Verónica Mengod.

El comentarista Fernando Casares resume lo pasado en España durante ese año: “Fundamentalmente, en 1967 los españoles hemos estado viviendo, como años anteriores, por encima de nuestras posibilidades, desencadenando inadvertidamente un claro proceso inflacionario. El movimiento dinerario iba aumentando más y más. Y el Gobierno tuvo que frenarlo; de ahí la regulación de las ventas a plazos, las restricciones crediticias y el deseo de fomentar el ahorro. Las medidas relativas al crédito, sobre todo, han presionado sobre gran parte de las empresas en estrictos términos económicos, y de las dificultades empresariales han surgido dificultades laborales”.  Como se ve, el español tropieza varias veces en la misma piedra.

 

CIUAD REAL

Las autoridades locales eran: Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Julio Rico de Sanz. Alcalde D. Luis Martínez Gutiérrez. Presidente de la Diputación D. José María Aparicio Arce. D. Esteban Núñez de Arenas, delegado provincial de Juventudes. D. José María Martínez Val, subjefe provincial del Movimiento. Obispo D. Juan Hervás y Benet.

 

 

El diario Lanza, único periódico existente en la provincia de Ciudad Real, valía dos pesetas, que subió a tres pesetas en el segundo semestre del año, lo dirigía José Gutiérrez Ortega. La editorial del primer día del año, firmada por el periodista Emilio Arjona, entre otras cosas, pedía:

*Queremos que sea el año de la venida de las aguas. Pero de la venida por su cauce. Es decir, por las acometidas.

*Deseamos que este año, desaparezcan esos montones de piedras y tierra que aún quedan por algunas calles.

*Queremos que después de las obras de distribución del agua, se vislumbren próximas las del alcantarillado. Para poder pensar, ya tranquilos, en una ciudad limpia, aseada y cómoda. Y para pasar, de una vez, todos los sustos de zanjas y terraplenes.

*Queremos que en este año tenga lugar ese formidable plan municipal de alumbrado general.

La traducción de estos comentarios es que había calles de tierra compactada, empedradas otras muchas, que las había que no tenían luz pública, que el agua no llegaba a todas las casas, que faltaba alcantarillado, que en la Plaza del Pilar se formaban unas “lagunas” que concentraba multitud de mirones cuando llovía, que la ciudad estaba más cerca del siglo XIX que del XX.

 

Radios: Existían Radio Ciudad Real de la Cadena SER, Radio Popular y la Voz Sindical de Ciudad Real.

Cines: Teatro Cervantes, Cine Olympia, Cine Castillo, en invierno. De verano: Calatrava, Castillo, Savoy, Avenida, Romasol y Plaza de Toros. Películas anunciadas con “Calificación moral”.

Los anuncios “clasificados” de la prensa local son cortos y directos:

  • ALBA OLIVER. Agente oficial de las máquinas de escribir Olympia, S.A., taller de reparaciones. Calle Reyes, 7 – Ciudad Real.
  • PARA VINO famoso, RUMOROSO. Y para aperitivos variados, Bar EL PRADO.
  • Auto escuela FEMENINA – Mary Carmen. Única en esta capital. General Aguilera, 5 – Teléfono 213548. Ciudad Real

El CD Manchego jugaba en Tercera División, en el Estadio Puerta de Santa María. Su presidente era D. Rafael Gómez Ullate, conocido otorrino militar, temporada 1966/67 y D. Javier Paulino, médico que había llegado de Murcia y que, decían, atendía gratis a los pobres en su clínica de la calle Toledo, para la 1967/68. Capitán era el catalán Valch que jugó desde 1957 a 1970, el máximo goleador fue Salvi, y el equipo titular era: Soto, Tomé, Jaurés, Valch, Quesada, Villaverde, Diestro, Velasco, Porras, Salvi y Franganillo. Fuente: Mi hermano, el periodista deportivo Luis Campos.

 

 

El domingo 28 de mayo tuvo lugar en la Plaza del Generalísimo la Coronación de la imagen de la Virgen del Prado, con un acto litúrgico celebrado por el Obispo Hervás y Benet, en el que se dio lectura a la Bula Pontifica de S.S. Pablo VI en la que otorgaba la coronación. Intervinieron, además, el Alcalde D. Luis Martínez Gutiérrez, el Gobernador Civil D. Julio Rico de Sanz, y el Presidente de la Diputación D. José María Aparicio Arce.

El baile de fiestas en la Fuente Talaverana, con actuaciones de primer nivel nacional, costaba 150 peseta la pareja, con derecho a consumición. La Fuente Talaverana, en el Parque Gasset, era el marco más bonito y distinguido de todo Ciudad Real.

Se pone en periodo de pruebas tres semáforos, hasta ahora inexistentes en la ciudad.

En la Plaza de Toros y bajo el auspicio de los Festivales de España, actúa Antoñita Moreno, precio diez pesetas la butaca.

Un solo Instituto de Enseñanza Media para toda la provincia, el Maestro Juan de Ávila en la calle Caballeros, que se desdobló en masculino y femenino. Los hijos de los pudientes de la época, casi todos muy franquistas, iban a estudiar a los Marinistas, que tenían que examinarse en el Instituto público; ahora muchos de esos son socialistas, ocupan y han ocupado puestos importantes en la empresa y en la política. Bachiller Elemental, Bachiller Superior, PREU. Con sus correspondientes reválidas.

Además, podía estudiarse Peritaje Mercantil y Magisterio, a cuyas carreras se accedía con el Bachiller Elemental. Los buenos estudiantes lo hacían en paralelo, con lo que muchos chavales de diecisiete o dieciocho años eran Bachilleres Superiores, Peritos Mercantiles y Maestros.

El PIO – Principio de Igualdad de Oportunidades dota un fondo de 2.400 millones de pesetas para becas de estudio, a nivel nacional. Para obtenerlas los estudiantes tienen que superar todas las asignaturas en la convocatoria de junio con una nota media de notable (siete sobre diez).

Para hablar por teléfono entre distintas ciudades, había que pedir conferencia a la centralita de la única operadora existente, La Compañía Telefónica Nacional de España. Para hablar, por ejemplo, entre Ciudad Real y Bolaños (34 Kms), podía haber una demora de tres o cuatro horas.

El verdadero protagonista social fue el SEAT 600, coche fabricado en Barcelona y que supuso el inicio de la clase media española. Valía 60.000 pesetas, había que apuntarse en una lista de solicitudes y tardaban unos seis meses en dártelo. Su velocidad máxima era de 110 Kms/hora, aunque lo correcto eran 90 Kms/hora para que no se calentase. Cinco personas, sin cinturones de seguridad, reposa cabezas ni airbag.

Para los que en ese año éramos unos chavales, la mayoría de edad era a los veintiún años, nos habíamos criado jugando en la calle, columpios de hierro, bicicleta sin casco, futbol en campos de tierra con piedras y las porterías señaladas con las carteras de los libros, pídola, escondite, pañuelo y otros, que hacían delgados y musculosos a los muchachos.

Teníamos clases mañana y tarde e íbamos a almorzar a casa, solos y a pie, había buenos y malos estudiantes y los que no pasaban repetían curso y lo intentaban al siguiente, merendábamos un trozo de pan con aceite y pimentón, si alguien sufría una herida, se curaba con mercurocromo, y a seguir jugando; si era una pedrada, se ponía una peseta, o un duro si lo había, cubriendo el chichón, fuertemente apretado con un pañuelo, y a seguir jugando. Y cuando empezaba a anochecer, todo el mundo a su casa y no se te ocurriera quejarte, porque el padre te daba un coscorrón acompañado de las palabras que más herían: Hay que ser más listo. Eso quería decir que había que empezar a ser hombre muy temprano y saber solucionar tus propios problemas.

Empezaban los guateques, con tocadiscos y discos de vinilo, con mucha luz y a base de tintorro, y los dolores, porque las chicas te ponían los brazos y codos en tu pecho, haciendo inútiles cualquier intento de pasar de ahí.

Hasta aquí, los archivos que he consultado y mis recuerdos personales. En ese contexto de ciudad castellana enmohecida, de novela costumbrista de la España profunda, nació JUMAN CLUB, nombre formado por la primera sílaba de Juventud Manchega en el año 1967.

 

Publicado en el Blog de Campos el 08-06-2017

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: