En Navidad, un libro

Hoy traigo a mi blog el texto de un amigo, del que omito su nombre por los servicios que presta a España. Doy fe de su existencia y de la realidad que a continuación se muestra.

 

 

Desde hace ya muchos años tengo la costumbre de regalar un libro el día de Navidad a las personas más cercanas, intento elegir cada libro guiado por la intuición en función de su destinatario, casi siempre acudo a la Casa del Libro en Madrid, en los días anteriores a la Navidad, muchas veces el mismo día 24 de diciembre, pocas horas antes que cierren la librería.

Esta vez llevaba en mi cabeza un libro, había escuchado a su autor en una entrevista radiofónica, me pareció muy interesante y era uno de los títulos que había decidido regalar este año, pero no recordaba bien ni el título exacto, ni el autor: ¿“Las dictaduras blandas”?, ¿”Los populismos blandos”?, después de la necesaria consulta, la destreza del empleado de la Casa del Libro me resolvió el dilema, el libro que yo buscaba era “Los totalitarismos blandos”: Podemos, nacionalistas y otros enemigos de la democracia. Autor:  Iñaki Ezkerra.

Pregunté por el Libro que buscaba en voz alta, con la tranquilidad del hombre libre, nos escucharon varias personas que estaban en la abarrotada librería; de forma inmediata, un hombre atento, amable y pacífico, que seguramente no cumplirá ya los 60 años y con aspecto entre profesor de instituto o funcionario a punto de la jubilación, se dirigió a mí con un libro en la mano:

El hombre atento, amable y pacífico: este es el libro que Vd. busca.

Yo: sí, gracias muy amable.

El hombre atento, amable y pacífico: ¿Cómo se cree Ud. estas cosas? ¿Cómo compra Ud. este libro?

Yo: Mire yo creo en pocas cosas, pero lo que sí creo es que hay sistemas que nos llevarán con certeza al desastre. Llevo ocho años trabajando en varios países de Sudamérica, entre ellos Venezuela, y veo los resultados de las políticas que denuncia precisamente el autor de este libro.

El hombre atento, amable y pacífico: “Podemos” no tiene nada que ver con Venezuela.

Yo: Pues a mí me consta de forma fehaciente todo lo contrario. Además, le voy a decir otra cosa, lo que yo quiero es poder tener la libertad de comprar el libro que me plazca sin que nadie me lo reproche, lo que yo pienso de Podemos es que si algún día llegan a gobernar ni el autor de este libro podría haberlo publicado, ni yo hubiera podido comprarlo libremente, los nazis empezaron dando sutiles recomendaciones como hace usted conmigo, y luego siguieron quemando libros, para terminar exterminando personas; no sé cuáles serán sus intenciones últimas, pero yo prefiero ser beligerante ahora, porque mañana tal vez sea demasiado tarde para mi libertad.

El hombre atento, amable y pacífico, simplemente se calló y continuó escudriñando los libros de espaldas a mí. Hay valientes ante cobardes, ante quienes no saben o no quieren defender su libertad.

 

Publicado en el Blog de Campos el 27-12-2016

 

 

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: