Turquía 3/3

3/3 – Turquía actual

 

t04

Presidente Erdogán y esposa, con velo musulmán. Año 2016

 

Han vuelto “las personas cubiertas” dependido de un hombre para poder vivir, en palabras de la escritora estadounidense de origen turco Elif Batuman, muy interesante leerla para ver la diferencia entre la sociedad libre y la islámica turca actual. “En Turquía, el auge del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), un partido de centro-derecha con raíces islámicas. Su líder carismático, Recep Tayyip Erdogan, ha sido jefe de Estado desde 2003, desde que el AKP logró su primera gran victoria. Erdogan se opone al aborto, al control de la natalidad y a la cesárea. Decía que el islam había establecido una clara posición para las mujeres, pero que no podías explicársela a las feministas, porque “no aceptan el concepto de maternidad”.

He estado varias, muchas veces, en Turquía, por distintos motivos. Una de ellas, en un grupo de la UAH a cuyo frente estaba la doctora Margarita Vallejo Girves, erudita de primer nivel nacional en Bizancio, enciclopedia hablante sobre el tema.

Hoy no es lo mismo. Los riesgos existen. De atentado kurdo, de extremistas islamistas, de refugiados de guerra musulmanes, de inseguridad en derechos humanos, de altercado por decir guapa a una mujer, no tocar el tema de las prisiones que eso es para hablar más despacio, y otros muchos pequeños detalles que hacen que el turismo se esté alejando de aquel maravilloso país.

No soy nadie para decir que vayan, o no vayan, a Turquía. Sus paisajes son excepcionales, sus monumentos maravillosos, su comida extraordinaria, y sus baños turcos una delicia.

Una tela de colores vivos, el “pestemal” rodeando la cintura. La sala grande y su ambiente caluroso. (Eso era el “Caldarium” de los romanos). Cuando se adapta al ambiente ya se puede entrar en la sauna, que es otra sección del baño turco. Es una sala pequeña con vapor de agua (El “Sudarium” de los romanos); Una vez bien sudado se sale de la sauna y se toma una ducha con agua fría. Después se vuelve otra vez a la sauna, se suda, y así sucesivamente. Después se entra otra vez en la sala grande donde está la gran mesa redonda y donde se pueden pedir los servicios de baño, por ejemplo: frotar la piel con un guante especial (en turco “kese”) que llevan los encargados. Antes de nada, si se ha pedido este servicio, el encargado empezará a atenderlo. Recién salido de la sauna, tiene la piel suave, y el sirviente, con la ayuda de este guante preparado especialmente empieza a recorrer su cuerpo con la suficiente fuerza para abrir los poros, haciendo una limpieza a fondo. Después de frotar la piel, el mismo encargado te baña y te enjabona. Cuando acaba su trabajo te deja y entonces uno se puede tomar un poco más de tiempo tomando el baño a su manera, tal como le guste. Y ya cuando parezca que se tiene suficiente, se pide un masaje a la turca antes de salir.

El masaje a la turca también depende de quien lo haga. Normalmente los encargados son muy buenos. Por mucho que no hayan estudiado sobre el tema, han aprendido en la práctica su oficio. Esta viene desde que se inventó el baño turco, así que se puede confiar en la tradición y en la historia de tantos años del baño turco y sus sirvientes. El resultado final es una relajación total del cuerpo y unas ganas de descansar hasta el día siguiente.

Termino pidiendo a todo aquel que lea estas líneas, la idea y la palabra más bonita políticamente hablando, LIBERTAD. No podemos vivir con miedo, en mi juventud se decía que más valía morir de pie con honor, que de rodillas ante el dictador; sé que hay muchas personas, sobre todo jóvenes que proclaman sus derechos pero no sus obligaciones, que no están dispuesto a ello, aunque alguien violase a sus madres, mujeres e hijas y a ellos los pusieron mirando a Cuenca.

Turquía es frontera real del islamismo radical, baluarte de defensa bélica ante cualquier agresión de Oriente, y necesita el apoyo de todo el mundo democrático aunque solo sea en defensa de los intereses propios. Además, es la historia de Europa. Y es preciosa.

 

t05

 

t06

 

t07

 

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: