Turquía 2/3

2/3 – Mustafa Kemal Atatürk

El Imperio Otomano participó en la Primera Guerra Mundial formando parte de los perdedores Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria, frente al bloque de Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos. Una vez ocupada Estambul y Anatolia, el sultán Mehmet VI firmó la rendición y los Aliados se repartieron el Imperio Otomano.

Como consecuencia de todo esto, surgió el Movimiento Nacional Turco en el año 1919, y la Guerra de Independencia Turca, que concluyó con la creación de la República de Turquía en 1923 con la configuración geográfica actual, por Mustafa Kemal Atatürk como primer Presidente, que impuso una serie de reformas para crear un estado moderno, democrático y laico.

Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938) merece un artículo completo para él solo. Militar, político y verdadero revolucionario de ideas anquilosadas en la Edad Media, lleva a cabo una serie de reformas que sitúan a Turquía como un país avanzado en relación a cualquier otro en el que la religión mayoritaria sea el Islam.

De diferentes fuentes, entre ellas https://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atatürk, las reformas más importantes fueron:

  • Abolición del sultanato (1922), poniendo fin a 623 años de dominio otomano.
  • Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia (ley religiosa) (1924).
  • Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924. Turquía es una república democrática, secular, unitaria y constitucional.
  • Prohíbe el fez (gorro masculino) el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
  • Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
  • Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926).
  • Elabora el primer censo de población (1927).
  • Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
  • Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
  • La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
  • Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
  • Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafa Kemal adoptó el de Atatürk, padre de los turcos.
  • Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).

Dentro del programa de «occidentalización» de Atatürk, algunos cambios fueron muy simbólicos: el cambio de caracteres árabes a caracteres latinos, la adopción del calendario cristiano en lugar del musulmán y del domingo como el día festivo semanal en lugar del viernes, el uso de vestimentas occidentales incluyendo el sombrero, en lugar del turbante o el fez, la adopción de apellidos hereditarios y la promulgación del código de leyes europeo.

Turquía es una República unitaria cuyo sistema político es la democracia parlamentaria. El poder legislativo lo ejerce el Parlamento, denominado Gran Asamblea Nacional o “Meclis”, órgano unicameral compuesto por 550 miembros, elegidos por sufragio universal para un período de 5 años por los mayores de 18 años. Está dividido en siete regiones y en 81 provincias, regidas por un Gobernador designado por el Gobierno Central.

Con estos antecedentes y su estratégica situación geográfica, Turquía entró en el siglo XXI como un país precioso, amable, multicultural, seguro, lleno de espías y pequeños contingentes de tropas militares destacadas de muchos países del mundo, de futbolistas que agotan sus laureles en el campo de futbol y se relajan en las mejores discotecas y salas de fiestas que imaginar uno pueda, de libertad en todos los aspectos, de reverencia al padre Atatürk, en el que “el muy potente ejército turco era el garante del progreso y la apertura de costumbres y expresión” en palabras de Serafín Fanjul, analista de primera categoría en la materia. Conozco una persona que dijo: “Si me pierdo, buscarme en Estambul”.

Pero el tema kurdo, los islamistas radicales y el Presidente Erdogán tratan, y en algunos aspectos lo han conseguido, enterrar a Atatürk y la libertad. Los golpes sin contrario, de esto saben muchos las compañías de seguro, normalmente son auto-golpes para justificar errores propios. Y la asonada turca del pasado 15-07-2016 ha servido para dejar muertos, destituciones, detenciones masivas, limpieza en la cúpula del Ejército, penas de muerte, y ajustar cuentas a quienes no mantienen el mismo criterio que el dictador democrático, que es lo peor que puede pasarle a un país. Me acuerdo de Hitler, Revolución Rusa, Castro, Maduro y otros grandes demócratas elegidos por voto general.

 

t02

Mujer turca finales siglo XX

t03

Mujer turca año 2015

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: