Turquía 1/3

Cuarenta y cinco muertos y más de ciento sesenta heridos es el balance de un nuevo atentado, esta vez de independentistas, llevado a cabo en Estambul la pasada semana. El mundo, por unas causas o por otras, está en guerra.

1/3 – Orígenes

 

t01

 

 

La República de Turquía tiene una superficie de 779.452 km2. El territorio turco limita en el suroeste con Irán e Irak; en el sur con Siria y en el noroeste y oeste con Azerbaiján, Armenia y Georgia y al norte con Grecia y Bulgaria. El 97% del territorio (755.688 km2) está situado en la parte asiática y el 3% restante (23.764 km2) en la europea. Su peculiar situación geográfica entre Europa y Asia, fronteras marítimas (8.339 km.) y terrestres (2.753 km.), cada vez tiene más importancia estratégica en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur. Algo menos de 75 millones de habitantes y unos 150 millones de personas que hablan turco, repartidos por todo el mundo.

Encrucijada histórica de civilizaciones, troyanos, hititas, frigios, cimerios, lidios, licios, asirios, persas, gálatas, Grecia Antigua, Alejandro Magno, Imperio Romano, Imperio Bizantino, Selyúcidas, Imperio Otomano.

En el año 324 d.C. el emperador romano Constantino I eligió Bizancio como sede de la capital del Imperio Romano Oriental, Nueva Roma, luego Constantinopla y más tarde Estambul, que se convirtió en la capital del Imperio Bizantino, a la caída del romano. De esta época son una parte muy importante de las magníficas construcciones que nos han llegado hasta hoy.

A mediados del siglo X d.C. las tribus turcas nómadas se convirtieron al Islam y formaron el Imperio Selyúcida, que venció al ejército bizantino en la Batalla de Manzikert, pasando a dominar Anatolia, y luchando a favor del Islán en las primeras cruzadas cristianas.

El Imperio Otomano abarca el periodo entre 1299 y 1922 d. C. Originarios de Asia Central, los turcos otomanos se establecieron en la península de Anatolia a raíz de la destrucción, a fines del siglo XIII por los mongoles de Gengis Khan, del que hasta entonces había sido el primitivo imperio de los turcos selyúcidas.

El sultán MOHAMED I (1413-1421) logró consolidar el Reino otomano. Renovado impulso le dio su hijo, MURAD II (1421-1451), sometiendo a casi toda la península de los Balcanes. MOHAMED II (1451-1481), conquista Constantinopla en 1453. Caía así el último baluarte del Imperio Romano de Oriente, lo que suponía además un notable triunfo de la ley coránica, del credo musulmán, con lo que ello significaba de pérdida para el cristianismo occidental.

BAYACETO II (1481-1512) toma el principado de Moldavia en 1504. Partiendo de los límites iniciales que tenía a comienzos del siglo XV, a lo largo de una centuria su ampliación fue notable, terminando por abarcar toda la península balcánica, incluidas Serbia, Bosnia y Albania, muchas islas del Egeo, Crimea, el sur de Rusia, Asia Menor, el Mediterráneo oriental y el mar Negro. A este vasto espacio SELIM I (1512-1520) añadió con sus conquistas de Siria en 1516 y Egipto en 1517 nuevos territorios de alto valor estratégico, pero también de enorme significación económica (participación en el tráfico del oro y de esclavos africanos, acercamiento a la ruta de las especias, aprovechamiento del trigo y del arroz de la zona para abastecer al centro del Imperio) y religiosa al ser reconocido el sultán como califa, recibiendo las llaves de la Kaaba. A la altura de 1517 Selim I era tal vez el hombre más sobresaliente del mundo conocido por los europeos.

Pero todavía quedaba por llegar el gran momento de madurez del Imperio otomano, que correspondería al largo reinado de SOLIMAN II EL MAGNIFICO (1520-1566). Conquistó Belgrado en 1521; rendición de los Caballeros Hospitalarios de San Juan y toma de Rodas en 1522; desaparición del Reino de Hungría como entidad independiente tras la batalla de Mohacs en 1526. En 1529 se produjo un primer asedio a Viena, repetido años después, en 1532, con un intento de invasión turca de las tierras austriacas, resistiendo la capital la ofensiva turca. Sin poder superar esta barrera centroeuropea, el ejército del gran sultán se volcó en la dirección opuesta, conquistando Bagdad y Mesopotamia en 1536, continuando dos años después su avance hacia la India. La década de los cuarenta ofreció destacados acontecimientos para el Imperio, como fueron la anexión del sometido Reino húngaro en 1541; el mayor dominio alcanzado sobre los persas al producirse, en 1543, la renuncia del último rey abasí.

Durante el gobierno de SELIM II (1566-1574), tuvo lugar la famosa BATALLA DE LEPANTO (1571), que frenaría las incursiones marítimas de la flota turca hacia el Mediterráneo occidental, pero que no supuso la quiebra del poder otomano, que siguió pujante en el transcurso de los siguientes reinados de AMURATES III (1574-1595), MOHAMED III (1595-1603) y AHMED I (1603-1617), durante los cuales el imperio otomano conservó y consolidó sus fronteras en Europa, Asia y África.

Los otomanos alcanzaron el cénit de su poder en el siglo XVII, en el que sus fronteras incluían toda la península de Anatolia, Oriente Medio, las zonas costeras de la península arábiga, extensiones del Norte de África (territorios que hoy son Sudan, Eritrea, Yibuti, Egipto, Libia, Túnez y Argelia), la mayor parte de los territorios enclavados en la franja que va desde el sudeste de Europa (los Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Ucrania) al Cáucaso (territorios que hoy son Georgia, Azerbaiyan y Armenia) en el norte. Esto comprendía un área de aproximadamente seis millones de kilómetros cuadrados.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: