El futuro de las pensiones

 

Saber repartir la vida con sabiduría / La primera jornada de la vida debe gastarse en hablar con los muertos: los libros nos hacen fielmente personas / La segunda jornada debe emplearse en los vivos: ver y guardar todo lo bueno del mundo / La tercera jornada debe ser toda para sí mismo: filosofar es la última felicidad. Baltasar Gracián.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pensiones, entrará en negativo a cierre del próximo año. De un superávit de 66,8 mil millones de euros en el año 2011 se prevé pasar a un déficit de 2,6 mil millones de euros en el año 2017.

Soy de aquellos que venimos diciendo desde hace años que el actual sistema de pensiones español no es sostenible. Remito a quién lea estas líneas a algunos de mis artículos sobre ello:

https://ancamfer.wordpress.com/2014/06/06/pensionistas/

https://ancamfer.wordpress.com/2015/06/25/jubilatas-y-fondos-de-pensiones/

https://ancamfer.wordpress.com/2015/06/27/seguridad-social-pensiones/

https://ancamfer.wordpress.com/2015/10/25/prudencia-en-la-vejez/

Ahora están llegando a la jubilación los nacidos en la década de los años cincuenta del siglo pasado. Es la clase media que más ha cotizado y por las tarifas más altas en toda la historia de España. Cuando empezaron a trabajar, el cálculo de la base reguladora para cobrar su pensión era la media de los últimos dos años de salario; ahora es la media de los últimos quince año, ampliables a los últimos 25 años progresivamente. Para percibir el 100% de la base reguladora, había que haber cotizado un mínimo de 10 años, ahora son 37 años.

La sociedad ha cambiado y los jubilados, en muchas mentes febriles, son un estorbo para la consecución de sus objetivos. Todo el mundo reclama algo, todo el mundo defiende temas importantes para él y sus cuatro amigos que le siguen, todo el mundo mira para sí mismo, llamando insolidario y fascista a quien no piensa como él.

Es el momento de filosofar, de decir alto y claro que la España del bienestar de hoy la hizo esa generación, de hacer populismo defendiendo la pensión de los jubilados que han contribuido con su esfuerzo y su dinero a mantener el Estado del dispendio actual, en el que mucha gente se aprovecha del silencio de la mayoría para no aportar nada al bien común, pero exigir las mismas prestaciones que los que los que han estado cotizando muchos años de su vida laboral.

 

 

Como se trata de hacer populismo, voy a aportar una serie de ideas para, moviendo partidas entre las diversas cuentas de los PGE, los pensionistas no vean recortadas sus prestaciones actuales:

  • Suprimir las subvenciones de todo tipo, a nacionales y emigrantes, a particulares y asociaciones.
  • Cumplimiento de la Ley de Extranjería. Las leyes están para cumplirse.
  • Financiación de las pensiones no contributivas -principalmente, las de viudedad y orfandad- mediante impuestos.
  • Regulación de la atención sanitaria a los inmigrantes:
  • Alemania. La visita al médico tiene que estar precedida de una autorización de la oficina de asuntos sociales.
  • Bélgica. Para las personas que no tienen residencia legal, las prestaciones sociales se limitan en general a la ayuda médica urgente.
  • Francia. La Ayuda Médica del Estado (AME) permite a extranjeros en situación irregular acceder a los cuidados médicos, y se atribuye por periodos de un año, renovables, a quienes demuestran “residencia estable” de forma ininterrumpida durante un mínimo de tres meses, pero que no tienen tarjeta de residencia.
  • Grecia. La ley en Grecia estipula que los servicios públicos no pueden atender a ciudadanos de otros países que no residan legalmente en el país con la excepción de los casos urgentes y el tratamiento a los niños. El Gobierno de Syriza publicó un decreto ley que ha restaurado el acceso sanitario universal y permite a los indocumentados acudir gratuitamente a los hospitales, pero no a las consultas médicas regulares.
  • Italia. Los inmigrantes irregulares tienen derecho a acudir a las estructuras sanitarias públicas para ser atendidos y para ello tienen que pedir una tarjeta llamada S.T.P. (extranjero temporalmente presente) que tiene una validez de seis meses, renovable, y para recibirla se debe declarar no tener recursos económicos suficientes.
  • Portugal. Los inmigrantes en situación irregular pueden acceder a la sanidad lusa demostrando que están viviendo en el país con un documento emitido por su junta de distrito aunque si no son contribuyentes de la seguridad social, pueden tener que pagar el 100 % del servicio prestado.
  • Reino Unido. Pueden acceder a los servicios de urgencias y a los análisis y tratamientos de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, siempre que el enfermo haya residido en el país durante al menos seis meses.
  • Suiza. Es uno de los países de Europa donde los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a acceder a la atención de salud, más allá de situaciones de emergencia.
  • Convertir en productivo el gasto improductivo que es la prestación por desempleo y subvenciones a quienes no trabajan, introduciendo criterios de eficacia, cambiando el concepto por el de Salario de Subsistencia, periodo transitorio, con contraprestación de colaboración social de obligado cumplimiento por parte de los perceptores, a disposición del alcalde de cada ciudad y pueblo de España, en horario de jornada completa. Desaparecería así gran parte de la economía sumergida, disminuirían los pagos a parados y aumentarían los ingresos de Hacienda y de la Seguridad Social, por los trabajos que aparecerían de forma exponencial en corto plazo, tanto por parte del trabajador como del empresario, algunos de los cuales se ha acostumbrado a pagar en dinero negro. Si de verdad hubiera los parados que oficialmente figuran, estaríamos a tiros en las calles.

Todos los relacionados son insolidarios con el resto de ciudadanos, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.

Voy a contarles una historia que me sucedió ayer. Fui al Banco Santander. Me atendió una señorita muy dispuesta y proactiva. ¿Qué desea usted? Vengo a sacar dinero. Por favor, me dice su nombre. Miró en el ordenador. Perdón, usted no tiene cuenta aquí. ¿Cómo quiere que le reembolse dinero si usted no ha ingreso nada en esta empresa durante toda su vida? Pues eso.

Acabo con otro aforismo de Baltasar Gracián: Nunca se debe pecar / contra la propia felicidad / por complacer al ajeno; / más vale que el otro se disguste ahora / que no tú después.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 29-10-2016

Publicado en el Blog de Campos el 29-10-2016

 

 

 

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: