Propuesta política UP

En muchas ocasiones anteriores, más de las que quisiera, he escrito sobre Podemos. Para las próximas elecciones del desencuentro entre españoles, y bajo la rúbrica de Unidos Podemos, han maquillado su programa envolviéndolo en un colorista catálogo de productos de auto empleo casero para montar en casa, de marketing actual y muy superior al de cualquiera de sus contrincantes, imprimiendo a sus propuestas un carácter socialdemócrata y callando cualquier referencia a sus verdadero ideario comunista, chavista y leninista.

Para esa jauría de trolls que niegan todo lo que hace referencia a Podemos, informo que lo que sigue a continuación es copia textual del programa con el que se presenta a estas elecciones.

p1

Banca Pública. Se constituirá una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum. Cualquier persona que sepa un mínimo de banca, sabe que es lo ideal para financiar a amigos, conocidos, insolventes y que la entidad sea una quiebra segura, un pozo sin fondos con el dinero público.

 

Multas. Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas. A partir de ahora todos los españoles no son iguales ante la ley; la misma falta se sancionará en función de quien la cometa.

 

Jubilación. Jubilación a los 65 años y derogación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social. No dice nada sobre el periodo de vida laboral a considerar ni qué pasaría si el IPC fuese negativo.

 

Eliminación del tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos, sin aumento de la pensión.

 

Carácter público del sistema de pensiones frente al individual. Eliminarán los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual, como es el caso de los planes de pensiones privados.

 

Aumento de las pensiones no contributivas a lo largo de los cuatro años de la legislatura.

 

Traducción de este apartado. A quién menos paga, o no ha pagado nunca, se le trata mejor que a quién paga más y siempre.

 

p2

Nuevos impuestos. Creación de un impuesto global sobre la riqueza que grave gradualmente los grandes patrimonios como garantía de los derechos sociales.

 

Adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras.

 

Instaurar un ≪impuesto de solidaridad≫ a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. ¿Saben que hay bancos que no han recibido ninguna ayuda? ¿Son conscientes que las únicas entidades financieras rescatadas son las que estaban gestionada por políticos?

 

Reconocimientos internacionales. Compromiso con la libre determinación del Sahara Occidental y concesión de la nacionalidad española a la población saharaui residente en España. Reconocimiento del Estado Palestino de forma inminente y unilateral. Está España como para enemistarse con Israel y con Marruecos, con la que se avecina.

 

Derecho a decidir. Promover la convocatoria de un referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España. Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado.

 

Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares. Régimen de segunda oportunidad para personas físicas y jurídicas mediante un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas que constara de dos fases:

  • Fase de conciliación ante una comisión de endeudamiento para presentar propuesta a los acreedores.
  • Fase de la vista judicial, en la que el juez acordara un plan de pagos a partir de la limitación de la deuda hipotecaria al bien hipotecado, con opción de quita (reducción de la deuda) o dación en pago, con cancelación de la deuda. Se cancelaran las deudas derivadas de los procedimientos de ejecución anteriores y se regulará la dación en pago retroactiva.

 

Derecho a la dación en pago

  • Limitación de la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado.
  • Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo.

 

Fin de los desahucios y despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas. Promoveremos una ley orgánica de protección del derecho a la inviolabilidad del domicilio y prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, de modo que en ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado.

 

Se legaliza “la patada a la puerta” que se antepone a la propiedad privada y se olvida que en democracia no se pueden legislar leyes con carácter retroactivo que perjudiquen a nadie; la seguridad jurídica es una de las confianzas básicas para los inversores.

 

Alquiler de viviendas. Reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos regulando el alquiler para proteger a la parte más débil, los inquilinos, introduciendo mecanismo para prorrogar el alquiler de la vivienda habitual hasta el plazo mínimo de cinco años. Se modificará el procedimiento de desahucio arrendaticio para garantizar el derecho de defensa de los inquilinos.

 

Desarrollo de una verdadera Ley de Segunda Oportunidad, también en el ámbito de las pymes y de los autónomos. Impulsar esta reestructuración mediante un verdadero régimen de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra es efectiva. Los morosos al poder.

 

Inembargable la primera vivienda. Se declarará inembargable e inejecutable la primera y única vivienda de ocupación permanente, salvo en caso de renuncia expresa del titular. En caso de fallecimiento del titular, los familiares de ascendencia o descendencia directa gozarán de las mismas prebendas. Pero no serán oponibles en cuanto al pago de alimentos, tasas, impuestos, etc… con garantías reales. Resumen: Los Bancos son los blancos directos de este apartado.

 

Fin de la austeridad fiscal y salarial. Derogación del artículo 135 de la Constitución Española, modificado bajo el gobierno del PSOE, para poder endeudarse sin tope de ningún tipo.

 

Abandono de la política de devaluación salarial como via para promover una mejora de la competitividad por sus efectos sociales y económicos negativos. Para ello, derogarán las dos últimas reformas laborales y adoptaremos medidas que favorezcan un crecimiento suficiente de los salarios y la recuperación de su capacidad adquisitiva. También reforzarán el papel de la negociación colectiva mediante la derogación de las medidas incluidas en la última reforma laboral, incrementaremos el salario mínimo y terminando con los recortes salariales en el sector público.

 

Traducción. Endeudamiento a crédito ilimitado; y más paro, mucho más paro.

 

Salarios. Incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 950 euros mensuales al final de la legislatura

 

Renta Garantizada.  Crearemos un programa de renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria, para lo que aumentaremos la cuantía de la prestación básica por persona equivalente integrada en la unidad de convivencia. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, y aumentara progresivamente en función del número de miembros (35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros. Este plan integrara todas las prestaciones sociales que se encuentren por debajo de ese umbral.

 

Medidas complementarias para atender situaciones de urgencia social: desahucios, gastos de acceso y mantenimiento en la vivienda, pobreza energética, gastos necesarios para mantener una vivienda en condiciones de dignidad.

 

Traducción. En el país de la picaresca, la reglamentamos.

 

Acceso garantizado a los suministros básicos. Garantizaremos el acceso a los suministros básicos como parte del derecho a una vivienda digna y adecuada. Para facilitar que así sea, proponemos lo siguiente:

  • El derecho al contrato de suministro solo requerirá el empadronamiento.
  • Se impedirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas personas y unidades familiares que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad.

 

– El pago de los suministros básicos para las familias en dicha situación se hará de acuerdo con la capacidad adquisitiva de la unidad familiar, respetando siempre los estándares de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

 

– Los costes asociados a garantizar este derecho y la deuda acumulada que no puedan ser cubiertos por las personas vulnerables serán asumidos por las empresas suministradoras, que deberán cumplir con los estándares de responsabilidad social corporativa impuestos por la ley.

 

Emergencia Social. ≪Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad≫.

 

Fiscalidad. Tipificación del delito fiscal a partir de los 50.000 euros defraudados. Rebajaremos y homogeneizaremos la cuantía para considerar objetivamente la comisión de un presunto delito fiscal con las establecidas respecto a las defraudaciones a los presupuestos de la Unión Europea y a la Seguridad Social en 50.000 euros, para lo cual ampliaremos el plazo de prescripción a diez años y aplicaremos las penas previstas actualmente para el tipo agravado cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros.

 

Reformaremos el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) con la ampliación del número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60.000 euros anuales, y elevaremos progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

 

Corregiremos progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y la falta de progresividad de esta última, para avanzar hacia una tarifa única.

 

Recuperación del gravamen efectivo en el impuesto sobre el patrimonio y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

 

Favoreceremos, de forma coordinada con todas las comunidades autónomas, la derogación de las bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que en la práctica han eliminado o reducido sustancialmente para grupos con un alto nivel de renta. Revisaremos la cuantía del patrimonio previo de los herederos utilizada para fijar la tarifa del impuesto con el objetivo de asegurar que las situaciones de pobreza no sean determinantes.

 

Un impuesto de sociedades más sencillo y transparente y con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales. Eliminaremos privilegios fiscales y deducciones, y estableceremos un impuesto mínimo para las grandes empresas. Estableceremos un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un tipo estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30%) y un tipo inferior (25%) para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa.

 

Fuerzas Armadas. La participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado serán sometidas a consulta de toda la ciudadanía.

 

 

Uso social de la tierra. Se constituirá una Agencia Publica y Autónoma de la Gobernanza Responsable y Sostenible de la Tierra que regule los terrenos rústicos y favorezca un acceso democrático y justo a la tierra. Esto me suena a expropiaciones, todo para el pueblo.

 

Acceso universal a la tarjeta sanitaria. Cobertura sanitaria universal: derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para todos los inmigrantes, de cualquier país y por muchos que sean.

 

Por mi parte, solo añadir dos cosas:

 

  • Más endeudamiento, deuda impagada, muchísimo más paro, deslocalización de empresas, salida de capital al extranjero, intervención de la Unión Europea, pobreza genera pobreza.

 

  • Objetivo real: Keynes sale una vez más de los cajones, el “papá Estado” vuelve para acallar a los que han desaprovechado los estudios, a los pícaros, a los vagos, a los envidiosos, a los morosos, a los que no pagan impuestos, a los insolidarios, a costa de quienes han trabajado por tener un presente y un futuro propio.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 22-06-2016

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: