Líderes empresariales

La crisis en España ha sido profunda, para unos más que para otros. Es en momentos de crisis cuando deben aparecer los estadistas políticos y los líderes empresariales.

 

Fue Sánchez Asiaín el primero que puso de manifiesto, años setenta del siglo pasado, la correlación entre la marcha de la economía y la de las entidades financieras, o al revés, pero siempre siendo los bancos los motores de la actividad empresarial.

 

Hemos hablado muchas veces de los diferentes tipos de riesgos que concurren en el negocio bancario, entre ellos el de crecimiento comercial y la ambición personal.

 

Los riesgos a particulares suelen ser pequeñas operaciones que se conceden en las oficinas mediante métodos scoring, a veces forzados, y tienen que ser muchos los que fallen para que representen un riesgo real de morosidad masiva.

 

Las grandes operaciones se autorizan en el Comité Central de Riesgos de los Bancos o por la Comisión Delegada Permanente del Consejo, de forma tranquila, con orden del día, pertinentes informes y ponentes. El resultado final de esas operaciones es responsabilidad suya, se delegan las funciones pero no la responsabilidad, no pudiendo culpar a nadie que no sean aquellos que se sientan en los sillones de cuero.

 

La evolución bursátil de los dos grandes bancos españoles, durante los últimos quince años, ha sido:

 

Accs

 

No voy a hacer ningún comentario sobre estos datos, elaboración propia. Pero algo no funciona. Los pequeños accionistas, los fondos de inversión, los fondos de pensiones y otros tipos de ahorro a largo plazo de mucha gente, han perdido mucho dinero.

 

El Santander liderado por la Sra Botín empieza el año “pillado” por la más importante constructora mexicana, la mayor quiebra corporativa en la historia de México, y en el mayor concurso de acreedores en la historia de España. Total, un 30% menos de dividendo estimado, en función de los beneficios esperados. Eso cuando su plan estratégico a la toma de posesión del cargo, se estimaba un pay out de entre el 30 y el 40% de crecimiento. No para ahí el tema, pues van a aplicar la “Técnica Clemente”, “patadón y palante”, capitalizando la deuda, dinero bueno sobre dinero malo, y el que venga detrás que aguante.

 

En cuanto al BBVA, que fue la mejor fuerza comercial de la banca del mundo, la premonición de su Presidente Duracell, rodeado de personal excesivamente joven y falto de experiencia, ha permitido inversiones de dudosa rentabilidad, que no están aportando el resultado esperado, con frecuentes cambios de organigrama y órdenes divergentes.

 

El Banco Central Europeo, exigente con todos los Bancos en cuanto a la política de dividendos para el año 2016, es especialmente duro y controlador con los dos grandes bancos españoles.

 

No voy a pedir nada, porque nada tengo y no soy nadie para ello. Solo recordar cómo se cargan al pobre chaval que no cumple con los PPI, PPO y Ppeleches de la campaña, o al veterano de cincuenta y dos años que, dicen, ya no tiene fuerza comercial. ¿Y a ellos?

 

A ellos, nada, porque para eso tienen a sus órdenes una red de muchos miles de empleados recogiendo las papeletas de voto en fechas anteriores a la celebración de su Junta General de Accionistas.

 

Ser banquero hoy en día es difícil, muy difícil, pero todos los que toman esas decisiones tienen un sueldo anual superior al millón de euros, suficiente dinero como para hacerlo mejor. Esperemos que así sea.

 

Publicado en el Blog de Campos el 23-01-2016

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: