Roma 1923 – Madama Renata

Genial documento de hace casi noventa años, de la Renombrada Madama Renata, que me atrevo a traducir y comentar:

 

Madame Renata

Tarifas de precios de la afamada casa del Placer de la Madama Renata, los precios más bajos de Italia

Por aquél entonces ya se desarrollaban las técnicas de marketing más agresivas. Nada de “posiblemente la mejor cerveza del mundo” sino que eran los precios más bajos de toda Italia, con rotunda y contundente seguridad ¡y la competencia ni chillaba, no como ahora!

Rápido 1,10 Liras
Normal 1,90 Liras
Media Hora 2,90 Liras
Una hora completa 5,50 Liras
Con dos señoritas a la vez 12,30 Liras

Y aquí está el amplísimo abanico de servicios que se ofertaban. Nótese que no se especificaba que era lo de Rápido ni lo de Normal en razón al tiempo, pero al tener la tercera opción como de Media Hora, está meridianamente claro que Rápido debió ser lo que, con el paso de los años y en la frontera de Rio Grande en Chihuahua (C.Juárez) con los USA, se denominó Un Speedy González. Joroba pensar que lo Normal figuraba, en precio, por debajo de la media horita, con la cantidad de machotes que comentaban (y aún comentan) sus hazañas horarias.

La tarifa concluía con Dos señoritas a la vez y quedaba un tanto coja pues habría que haber añadido un “Para otras posibilidades, consultar con el personal”.

Agua, jabón y toalla, gentileza de la casa.

En aquella época ya se ofrecían facilidades al cliente, que eliminaban tener que llevar de casa el jabón y la toalla, y como en 1923 el agua ya era corriente (por lo menos en casa de Madama Renata), y ya se había inventado el “caballito” (bidé o bidet), todo debió ser más fácil.

Que nadie se crea que el bidé o bidet, era ampliamente usado en la CEE, porque no es así. La mayoría, excepción hecha de Italia, Portugal, Grecia, y España, aún se creen que es un lavabo para enanos.

No comentaré nada de países fuera de la CEE, aunque me acuerde de mi escalofriante, chocante y húmeda experiencia en un hotel de la zona vieja de Estambul, con el bidé integrado en el inodoro (y yo sin saberlo), pero esa es otra historia.
(Referencias: Para más conocimiento del tema: El barón de Bidet, La Trinca).

Habitación con brasero: 20 céntimos más.

En aquellos tiempos, hace casi un siglo, quedarse con el culo al aire producía unos catarros del copón, ¡¡y hasta muertes hubo!!, de ahí que la empresa, pensando en el bienestar de sus clientes, ampliase su oferta con un braserillo y …¡¡solo por 20 céntimos más!!
A ver, ¿quién no eliminaría un puñetero catarro culón por veinte centimitos de Lira, de nada? ¡Buena estrategia de marketing!

Roma, Enero de 1923 II EF

¡Ah los Romanos! Siempre marcando la pauta desde hace siglos. Ignoro el significado de II EF, si alguien lo sabe, me gustaría conocerlo por aquello de que el saber no ocupa lugar, (solo algo del disco duro del PC).

Tarifa reducida para estudiantes y militares.

A lo que parece, en 1923 en Italia, ya se tenía constancia del bajo poder económico de los estudiantes y de los militares, como en España en los partidos de futbol de los años cincuenta. Está claro, hay que legalizar las casas de putas.

Publicado en el Blog de Campos el 17-12-2015

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 responses to “Roma 1923 – Madama Renata”

  1. Paco Casado says :

    Ignoro el significado de II EF, si alguien lo sabe, me gustaría conocerlo por aquello de que el saber no ocupa lugar, (solo algo del disco duro del PC).
    —–
    Hola amigo. Muy interesante el tema. Referido a tu duda acerca de II EF, se trata del Segundo año de la Era Fascista.
    Un abrazo.

  2. pornografeando says :

    Reblogueó esto en la pornógrafay comentado:
    genial!!!!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Roma 1923 – Madama Renata | la pornógrafa - 27/12/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: