Otra opción electoral

No creo que haya sido un éxito de participación, ni mucho menos, pero sí de concepción democrática en cuanto a hacer partícipe a sus afiliados, o inscritos adictos a su pensamiento, el proceso seguido por Podemos en la elaboración del programa con el que se presenta a las próximas elecciones generales.

 

Han votado 15.264 personas de un total de 383.000 inscritos, el 4%, cifras facilitadas, y controladas, por el propio partido Podemos. Lo que es igual, España podría regirse por el deseo e ideario de un colectivo semejante al que llena un solo campo de futbol de Segunda División.

 

 

De un total de más de mil ideas propuestas, han elegido sesenta para formar el programa electoral, de las que señalo a continuación las que considero más relevantes para la ciudadanía en general:

 

• Aumentar los tramos del IRPF a partir de 60.000 euros hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para ingresos superiores a 300.000 euros. Por tanto, rico es aquél que gane más de 60.000 euros anuales
• Impuesto de Solidaridad a las entidades financieras, con el fin de recuperar las ayudas públicas a los Bancos. No dice nada de que las ayudas fueron a las antiguas Cajas de Ahorro, ninguneadas por los políticos de turno
• Fiscalidad Verde e impuestos de congestión
• Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía. Traducción: Nacionalización
• Impuesto del 0,1% sobre la compra-venta de acciones, a pagar por las entidades financieras
• Acceso al suministro de energía, de tal forma que no se podrá cortar la electricidad o el gas cuando se trate de vivienda habitual y por motivos de pobreza sobrevenida
• Controlar y regular el tamaño de los Bancos y la concentración de depósitos
• Derogar el art. 135 de la Constitución, límites al endeudamiento
• Auditoría de la deuda con particular cuidado aquella contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE.
• Limitación Responsabilidad hipotecaria únicamente al bien hipotecado, con opción de quita o dación, con carácter retroactivo
• Derogación de la reforma laboral
• Modificar el tema pensiones, introduciendo progresivamente la financiación por vía impuestos
• Renta mensual garantizada, con cargo al Estado, de un mínimo de 600 euros para las unidades familiares de un solo miembro, aumentándose un 35% para el segundo miembro y un 20% adicional para terceros y sucesivos miembros, hasta un total de 1.290 euros al mes.
• Complemento para trabajadores con baja remuneración, garantizándose un mínimo de 900 euros que se alcanzarán complementando el Estado a aquellos que ganen menos de ese importe y más de 250 euros al mes.
• Modificar la Constitución introduciendo nuevo sistema electoral, la independencia del poder judicial, la lucha contra la corrupción, los derechos sociales y el derechos a decidir (secesionismo) de las autonomías y regiones. Las Comunidades Autónomas podrán convocar consultas sobre el encaje territorial del país.
• Anular las sentencias de los tribunales de la Guerra Civil y de la etapa franquista para las víctimas del franquismo, y diseñar un plan integral de exhumaciones
• Derechos sanitarios para todas las personas, incluidos inmigrantes
• Ley de libre disposición de la propia vida
• Prohibición de los desalojos sin alternativa y despenalización del uso de viviendas vacías
• Nueva ley de educación, que será universal, pública y gratuita, desde los 0 años.
• Permiso de maternidad, igual para los progenitores, de seis meses pagados con el 100% del salario
• Anulación de los acuerdos con la Santa Sede y exclusión de privilegios fiscales para la Iglesia
• Compromiso del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui
• Reconocimiento de Palestina como Estado
• Despenalización del cultivo y consumo de cannabis a título personal y colectivo

 

Estos son los puntos fundamentales con los que va a presentarse a las próximas elecciones generales, aunque su líder se muestra ahora en público menos agresivo y más democrático, queriendo ser el adalid de una segunda Transición. Que cada uno saque sus propias opiniones y conclusiones. Por mi parte, solo añadir:

 

• Afirmación económica universal: El dinero es un bien escaso. ¿De dónde se va a sacar el dinero para financiar todo esto? Solo hay dos formas: Endeudarse, siempre que haya contrapartida que te financie, o que los que trabajen mantengan a todos los demás, y sobre todo al sector público, al que curiosamente pertenecen las cabezas pensantes de Podemos.

 

• Podemos ha caído en aquello que pregonaba combatir, la casta, incorporando por “dedo democrático” a militares, jueces, profesores y otros fichajes relumbrones, que serán quienes ocupen los cargos políticos remunerados mientras sus bases ocuparán la calle con los bolsillos vacíos.

 

• Podemos es partidario del derecho a decidir autonómico, o sea, de la secesión, transgrediendo la actual Constitución Española.

 

• Podemos no ha querido formar parte del frente antiyihadista para combatir la barbarie musulmana que está invadiendo el mundo, proponiendo por su parte una serie de puntos que son “besos y abrazos” para quienes están matando indiscriminadamente a todo aquel que no piensa como ellos.

 

Acabo estas líneas con un ejemplo de democracia asesorada en su día por los líderes de Podemos.

 

El hambre es el primer problema que sienten nuestros amigos venezolanos, con una inflación (secreto de Estado) superior al doscientos por ciento en el último año, seguido de la inseguridad ciudadana, temor tanto a la delincuencia como a las fuerzas del gobierno chavista. Venezuela es uno de los referentes de esta nueva izquierda radical española, el ejemplo a seguir según ellos, cuyo mensaje populista han transmitido en repetidas ocasiones, la meca de la igualdad y el buen vivir.

 

 

Pablo Iglesias: «Qué envidia de los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático» 2013

 

Nicolás Maduro: “si no gano…habrá sangre” Diciembre 2015

 

El pasado domingo día seis de diciembre hubo elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela, que se compone de un total de 165 diputados. Con 84 se obtiene mayoría simple; con 105 mayoría calificada; y con 111 mayoría reforzada. Cuando escribo estos comentarios aún no se ha terminado el recuento de votos y el MUD-Mesa Unidad Democrática ha obtenido 99 diputados, quedando 22 por asignar. La estimación del partido vencedor es que llegarán a 113 diputados, obteniendo mayoría reforzada.

 

No hay que confundir estas elecciones con las Presidenciales, el mandato de Maduro vence en 2019. Habrá que esperar a ver qué leyes le permite la nueva Asamblea, y cómo reacciona Maduro, si lleva a efecto aquello que dijo de que “si la oposición gana las elecciones, no entregaré la revolución”. Entonces “pasaría a gobernar con el “pueblo” en “unión cívico-militar”. Todo muy democrático.

 

Que usted lo piense y vote bien.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares del 12-12-2015

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: