La Dolorosa carmelita

La exposición de Las Edades del Hombre se ha celebrado en Ávila, conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas, habiendo cerrado sus puertas este mes de noviembre.

 

En tres sedes distintas, recoge por primera vez piezas de lugares diferentes a la Comunidad Castellano Leonesa, doscientas seis obras de las que más de la mitad proceden de conventos carmelitas, firmadas por Zurbarán, Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Francisco Salzillo, Pedro de Mena y Martínez Montañés, entre otros maestros de la pintura y de la escultura españolas.

 

En una de esas sedes, la Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico y reedificada en el siglo XVI en estilo gótico, monumento Histórico Artístico desde 1983, según el Comisario de la muestra, el padre carmelita Juan Dobado, es “donde abundan joyas como la Santa Teresa que pintó Zurbarán para la Catedral de Sevilla, de las mejores de toda la pintura barroca universal; el Cristo de los Desamparados de Montañés que preside la sala central; una espectacular Dolorosa de Pedro de Mena y dos tablas en las que pueden verse escenas de la Santa con la Virgen pintadas por Goya en su primera época, entre otras”.

 

Esa “espectacular Dolorosa” es una talla de madera policromada, de 86 X 70 X 42 cms, procedente del Monasterio de Santa María del Corpus Christi, Carmelitas Descalzas, vulgo de Afuera, de Alcalá de Henares.

 

Dada mi falta de preparación en esta materia para poder hacer un juicio u opinión documentada y ecuánime sobre ello, me apoyo en quienes saben y han escrito con conocimiento de causa.
De Alcalá, Turismo y Cultura:

 

El convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi es conocido popularmente con este nombre debido a que se situaba fuera del recinto amurallado de la ciudad, en la Puerta de Aguadores. Fue fundado en 1591 por los Condes de Castelar. En 1614 pasó a estar bajo el patronazgo de Beatriz de Diatrichstain, Marquesa de Mondéjar.

 

El edificio, atribuido al arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios, corresponde a la arquitectura madrileña del siglo XVII. En la fachada de la iglesia tenemos la portada con una hornacina en la que aparece la figura de la Virgen y el Niño. A los lados, dos escudos del Príncipe Cardenal Diatrichstain. En el tímpano, el escudo de la orden carmelita.

 

El interior del templo es de una sola nave, con los brazos del crucero poco desarrollados y, sobre el mismo, cúpula encamonada. A ambos lados del presbiterio, los sepulcros de los marqueses fundadores. El retablo, de escuela madrileña de la primera mitad del siglo XVIII, conserva su decoración original y la imagen central.

 

La clausura, además de un sencillo claustro, atesora una colección excepcional de obras de arte, entre las que destacan: un busto de la Dolorosa de Pedro de Mena, dos urnas con bustos de la Dolorosa y el Ecce Homo del mismo autor, una Inmaculada Concepción y una Santa Teresa de la escuela de Gregorio Fernández, un lienzo de Alonso del Arco con el Éxtasis de Santa Teresa y un retrato de la Marquesa de Mondéjar, patrona del convento.

 

A todo ello hay que sumar cuadros, casullas, relicarios y orfebrería. Las Carmelitas de Afuera también guardan numerosos recuerdos de Santa Teresa de Jesús, como su báculo, forrado en plata, y catorce cartas autógrafas.

 

Evangelina Muñoz Santos, Institución de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares. Obras maestras en las carmelitas descalzas del Corpus Christi, vulgo de Afuera, de Alcalá de Henares:

 

La Dolorosa de Pedro de Mena Medrano siglo XVII …/… posee busto de mayor tamaño de las habituales en él, está tallada con sumo esmero y detalle, como lo atestigua su rostro, las vestiduras y la disposición de los brazos que se adelantan sobre el pecho y, cruza las manos en una sugerente actitud dramática, reveladora del martirio cruento de su Hijo.

 

Todo lo cual está reflejado en la magistral interpretación que el tallista Pedro de Mena realizó con su gubia, conseguidas las carnaciones de rostro y manos y la policromía de los tejidos, posiblemente por él mismo, o, por un pintor dorador como era frecuente en el trabajo interdisciplinar de las esculturas.

 

Apreciamos que el fino y ovalado rostro de Santa María tiene los ojos casi entornados, de cristal, con restos de haber tenido pestañas naturales y enrojecidos al igual que las mejillas y la fina boca, más las lágrimas perdidas; la boca pequeña y entreabierta, todo refuerza la idea de sufrimiento contenido. Contribuye a ello la postura girada hacia su derecha, más la disposición de los brazos adelantados sobre el pecho y las estilizadas manos cruzadas, anudadas, pero no crispadas.

 

Viste una túnica de color jacinto, muy al uso de Andalucía; de amplias mangas que dejan ver la camisa debajo. El cuello, ligeramente relevado, y las dobleces naturales de las mismas, son ejemplos elocuentes del dominio del artista que la talló y policromó. Debajo se aprecia una fina camisa casi del mismo color, que nos descubre en sus ajustadas mangas y puños, los ojales perfilados por fino cordoncillo y los botones que las cierran.

 

Un amplio pañuelo de color crema cubre su cabeza y cae sobre hombros y pecho, con un notable plegado naturalista que finaliza en forma de uve, que como flecha señala las manos como indicándonos la gran carga emotiva y simbólica de las mismas.

 

De color azul es el amplio manto de múltiples y naturales plegados, que toca su cabeza y cae suavemente por los hombros para terciar por delante y finalizar en el brazo izquierdo. Las calidades textiles de los tejidos, por medio del tratamiento finísimo de las maderas, llegan hasta lo increíble, como apreciamos en el cuello, y el hecho de que la imagen esté hueca y realizada por varias piezas, son características propias del escultor Pedro de Mena.

 

La Dolorosa

 

Alcalá de Henares es, por número de habitantes, una de las principales ciudades de España, por delante de muchas capitales de provincia. En realidad, es un pueblo grande, en dónde las personas con más teórico poder adquisitivo solo trabajan, no pagan aquí sus impuestos, no utilizan servicios de cultura y ocio, no buscan colegio, instituto o facultad para sus hijos. Catedráticos, cirujanos, jueces, notarios, directores de banca, incluso algún concejal, solo hacen aguas menores en Alcalá.

 

El patrimonio artístico de Alcalá es tan grande, y desconocido para el público, porque Ayuntamiento, Universidad e Iglesia Católica, nunca se han puesto de acuerdo para catalogarlo debidamente, promocionarlo y ponerlo en uso y disfrute de la ciudadanía en general. Soy consciente de la dificultad que entraña llevar esto a la práctica; hemos tenido una prestigiosa profesora universitaria desempeñando la Concejalía de Cultura, y no ha podido ser. Confieso que no conozco a quien ahora ocupa ese puesto, sé el nombre pero no sus hechos ni sus méritos para ello. Pero hay que hacer un verdadero intento de unir voluntades y poner en valor las riquezas artísticas que se atesoran. ¡Ah! Y deberíamos pasarnos por Ávila para ver cómo se gestiona el turismo, desde el punto de vista autonómico, municipal y de los empresarios privados.

 

Este artículo es un grito a favor de la cultura, sin banderías, sin ideas políticas, sin sentimientos religiosos. Alcalá de Henares ha desaprovechado los años en los que en España se han reinventado ciudades como Bilbao, Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona, Logroño, La Coruña, Gijón, Cartagena, y otras muchas que han utilizado los fondos europeos para hacer unas ciudades mejor, más amables y habitables.

 

Acabo con las palabras que figuran en la tumba del que fue Presidente de España en los inicios de la democracia, Adolfo Suárez, en la catedral de Ávila: “La concordia fue posible”. En la cultura, también.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de ALCALÁ DE HENARES, número 2.400

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: