Golpe de Estado

Golpe de estado: Violación deliberada de las normas constitucionales por un gobierno o un grupo de personas para detentar el poder (Gran Larousse – tomo 4 – pág. 518). Violación deliberada de las normas constitucionales de un país y sustitución de su gobierno, generalmente por fuerzas militares (Diccionario Lengua Española, tomo III, pág. 738, 21 edición).

 

“Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana”, fue la conclusión del discurso de investidura de la nueva President del Parlament Catalán, Carme Forcadell.

 

El proceso en sí comenzó hace muchos años, pero de forma intensiva desde hace cuatro con, tiene collons la cosa, los dineros del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) facilitados por el Estado Español. Esas palabras son el inicio de un proceso constituyente del nuevo Estado Catalán, en función de:

 

1. Mayoría de escaños para que Cataluña se convierta en un Estado independiente
2. Estado catalán independiente en forma de República
3. Proceso constituyente ciudadano para redactar una Constitución Catalana
4. Adoptar medidas para hacer efectiva esta declaración
5. Plazo máximo de treinta días para el inicio de las leyes constituyentes
6. Desconexión democrática con el Estado Español y con su Tribunal Constitucional, del que no se acatará sentencia alguna
7. Empoderamiento de la ciudadanía catalana
8. Cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de la Cámara de Catalunya, a fin de blindar los derechos fundamentales que pudieran verse afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.
9. Declarar la voluntad de iniciar las negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado Catalán Independiente en forma de república y ponerlo en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la Comunidad Internacional.

 

El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy hace una declaración institucional al día siguiente calificando de “acto de provocación” la iniciativa de los secesionistas que, “pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte”. “Garantizo que no van a lograr sus objetivos”, añadiendo que “esa propuesta no surtirá ni uno sólo de sus efectos”. “El Estado no va a renunciar al uso de los instrumentos” que le atribuyen la Constitución y el resto de leyes.

 

Contestan rechazando las declaraciones de Rajoy y exigiendo respeto por la democracia, usando el concepto torticeramente, pues la democracia es respetar la Constitución, aprobada en su día por mayoría absoluta de todos los españoles, incluidos los catalanes, que la votaron favorablemente en mayor porcentaje que los madrileños, por ejemplo.

 

Y la Constitución Española, lo recuerdo de nuevo, dice claramente:

 

Artículo 2 – La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

 

Artículo 8.1 – Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

 

El problema de la declaración del Sr. Rajoy es que ni ha definido las líneas rojas, ni lo que pasará cuando esas líneas rojas sean traspasadas. España sigue sin un plan claro para atajar a los agentes de la secesión. Solo vaguedades y generalidades. Y es posible que cuando estas líneas vean la luz este fin de semana, la resolución que da inicio al proceso “hacia la república catalana” haya sido aprobada por el Parlament Catalán.

 

Cuando una línea roja se cruza, la actuación debe ser inmediata y contundente. El gobierno de España debe defender el interés general. Y están en riesgo empresas, inversiones, pensiones, educación, sanidad, seguridad. El BCE ya ha advertido a los seis grandes bancos españoles que no tendrán financiación fuera del euro. En definitiva, está en riesgo todo lo que compone un estado de bienestar.

 

Voy a recordar, una vez más, el Diario Oficial del Ministerio de Guerra de fecha 7-10-1934, Decreto nº 280 de La Gaceta, firmado por D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, y D. Alejandro Lerroux García, Presidente del Consejo de Ministros, “se declara el estado de guerra en todo el territorio de la República Española”, porque “en Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá. Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país”. Hoy las leyes han cambiado, declarar la guerra a Cataluña sería reconocer implícitamente su independencia, porque no se puede declarar la guerra a una parte de la nación.

 

Golpe

Estamos en un momento muy delicado en la política española, con unas elecciones generales a la vista que podrían cambiar el panorama nacional, apareciendo opciones extremistas, de izquierdas o de derechas, que podrían complicar aún más el asunto, balanceándose la campana en el contrasentido de la Transición, en la que todos pasamos de dictadorzuelos a demócratas de toda la vida, conduciéndonos a un campo de desencuentro en el que los más callan ante los menos, y cuya solución pasa por un líder político de reconocida talla europea y mundial, al mando de la autoridad civil, y a sus órdenes las fuerzas militares españolas, por lo que pudiera suceder.

 

¿Que ese líder no lo hay ahora mismo en ningún partido? Bueno, pues todos y cada uno de ellos deberían abandonar sus sueños personales y unirse por los intereses generales. Algunos, irse directamente. Tenemos muchos frentes abiertos que demandan alguien o alguien/es a los que no les tiemble el pulso en la toma de decisiones.

 

Como hay partidos que jamás estarían dispuestos a asumir esto, ¿por qué no decirlo claro?, corresponde al PP, Ciudadanos y PSOE, que alcanzan el 75% del voto nacional, la obligación de llegar a un consenso sobre este tema y otros varios silentes por ahora, pero que fermentan soterradamente, en espera de tiempos mejores para sus intereses.

 

Que esos tres partidos tengan cuidado en sus cálculos preelectorales, porque estos últimos acontecimientos pueden influir a favor del PP (las manifestaciones del Presidente) o en su contra (a quienes no les ha parecido lo suficientemente contundentes para la unidad de España), desbarata el estado federal del PSOE, y deja en el limbo de “no sabe, no contesta” a Ciudadanos.

 

La corrupción ha golpeado gravemente, en diversas épocas pero con la misma intensidad, al PP y al PSOE. Ahora mismo siguen encima de la mesa temas como los Bárcenas, Gürtel y ERE’s andaluces. Comisiones, comisiones, comisiones. Hay que leer la reimpresión del libro de Gregorio Morán, sin compasión para ninguno de ellos, desde el primero hasta el último. Fuera todos. Con contundencia. Sin dilación. Los que tienen las manos limpias no pueden tener remordimiento de conciencia, por muy amigos que sean, de aquellos que se las han manchado, en beneficio propio o del partido.

 

Por desgracia para la ciudadanía, el sueldo final de muchas personas se compone de dos partes: El salario en nómina, sujeto a los impuestos correspondientes; y el botín, término filibustero, que alcanza desde los bolígrafos para el niño en la escuela, hasta los chalets en la playa o el “impuesto revolucionario” a nombre de amigos, conocidos, parientes y sociedades interpuestas. Es el momento de establecer aquí también la línea roja y tener controlados hasta los lápices con los que se escribe.

 

Sangre nueva, Sorayas, Chacones, Riveras, sin ataduras de ningún tipo con el pasado, preparados, con la mente bien amueblada y los pies en el suelo, sin revoluciones, que siempre acaban mal, alargando sin fecha de caducidad el más largo periodo democrático en la historia de España.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 07-11-2015

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: