Prudencia en la vejez

Mientras te afeites todos los días a primera hora de la mañana, no hay problema. Pero si por casualidad, o desidia, dejas pasar dos o tres días sin hacerlo, te das cuenta que la barba empieza a ser cana y que no crece con la misma fuerza que hace años.

 

La vida está transcurriendo más deprisa de lo que creías, de ser un joven con ganas de acabar con el hambre y la injusticia en el mundo, has pasado a tener más de cincuenta años, a no poder vivir sin tomar alguna pastilla diaria, a ser más realista, más egoísta, más individualista, menos solidario.

 

Edad biológica, edad psicológica y edad social, dicen los entendidos. Se han escrito miles, millones de estudios, en todos los idiomas sobre este tema. Yo creo que uno es viejo cuando, además de faltarle las fuerzas, se siente viejo, trasforma su espíritu en una quietud mental y física incompatible con la lucha diaria por la subsistencia.

 

El barómetro del CIS del mes de septiembre pasado, muestreo en 256 municipios de 48 provincias españolas recoge, entre otros muchos datos, la relación intergeneracional de la población. Trataremos de resumir lo más posible, aunque son inevitables esos “cuadritos” que tanto molestan a la composición tipográfica.

 

¿A partir de qué edad cree Ud. que en general se puede decir de alguien que es una persona mayor o de la tercera edad?

 

Vejez 1

El 12,90% cree que una persona es mayor o de la tercera edad a partir de los cuarenta años. Y el 69,50% que antes de los setenta años.

 

Tengo una hija que es psicóloga, con obra publicada, actualmente doctorando, que me indica la segmentación por edades que sigue a continuación:

 

Vejez 2

 

¿Cómo cree usted que se comportan los jóvenes con las personas mayores? Más del 50% los tratan con indiferencia o menosprecio.

 

Vejez 3

¿Cómo cree usted que se comportan las personas mayores con los jóvenes? El 77% con respeto, cercanía y afecto.

 

Vejez 4

En comparación con las generaciones anteriores, ¿cree usted que los hijos/as, en general, atienden hoy a sus padres mayores …?

 

Vejez 5

Diría Ud. que, por lo general, ¿se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás? Por favor, sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa ‘nunca se es lo bastante prudente’ y 10 significa que ‘se puede confiar en la mayoría de la gente’.

 

Vejez 6

A primera vista, parece que estamos en el inicio de un casi rompimiento de las generaciones jóvenes con sus mayores, que de seguir este comportamiento, cada vez estarán más solos y olvidados.

 

Es probable que sea el momento de anteponer intereses propios y recordar la inmortal tragedia griega Antígona de Sófocles, que termina con estas palabras del corifeo: “Con mucho, la prudencia es la base de la felicidad. Y, en lo debido a los dioses, no hay que cometer ni un desliz. No. Las palabras arrogantes por el orgullo comportan, para los orgullosos, los mayores golpes; en la vejez, hay que tener prudencia”. En los tiempos que corren y con los datos antes expuestos, más.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 24-10-2015

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. El futuro de las pensiones | El blog de Campos - 29/10/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: