Barcelona (España) – 24 de septiembre de 2011

Barcelona (España) – 24 de septiembre de 2011

Esta crónica está escrita hace cuatro años. Yo tuve la suerte de estar presente.

 

=== X ===

24 de septiembre de 2011, fiesta de La Mercè. Plaza de toros Monumental de Barcelona. A la entrada, los mismos antitaurinos de siempre protestando, en número que se pueden contar como atestiguan las fotografías que se adjuntan a estos comentarios y, en esta ocasión, protegidos por los Mossos d’Esquadra en número que casi igualan al de los manifestantes.

 

toros 01

Fotografía del 22-08-2010

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fotografía del 24-09-2011

Ambiente de gala fuera de la plaza, de tarde de toros importante, tanto por el cartel como por lo que representa. Simpatizantes de PxC repartiendo folletos que decían: ‘No a la mezquita de La Monumental. Prohíben los toros… Para traernos los moros”. La unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya indica en su panfleto: “Catalunya es taurina. Libertad”. Y pro – taurinos con las banderas de Cataluña y España juntas. Yo creo que es ahí donde verdaderamente duele el asunto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tres cuartos de plaza aunque, ¡Oh, sorpresa! el espacio vacío corresponde a las mejores entrada de sombra, a esas que no sé por qué extraña razón nunca están a disposición del aficionado de calle, y que sospecho estarán en poder de los que han tenido que sacar el abono completo para poder venir mañana a ver a José Tomás.

 

Seis en punto de la tarde, la banda de música toca Els Segadors, himno con el que a más de un catalán se le caen las lágrimas, grito unánime de “Libertad” de los aficionados en toda la plaza, y yo me siento rejuvenecer treinta y cinco años … ¿No hemos avanzado nada? ¿Seguimos viviendo al dictado de unos pocos?

 

Emotivo paseíllo y posterior ruptura. Aplauso total, fuerte, sostenido, primero a los tres espadas, a los que se unieron los toreros de plata y castoreño, saludando todos, destocados, desde los medios. Estado emocional máximo.

 

Corrida de Núñez del Cuvillo, bien presentados, recortados de cuerpo, nobles, serios, segundo y quinto más astifinos, de resultados diferentes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abre plaza MORANTE DE LA PUEBLA, de catafalco y azabache, recogiendo al toro con una tanda para enmarcar. Inicio de muleta con trinchera de lujo, el toro se viene abajo, con genio pero falto de fuerza, el torero rectifica varias veces de posición, y suena una voz anónima desde la grada: ¿Por qué no toreas, hombre? Hasta aquí hemos llegado, el cabreo del torero es monumental, pinchazo y media de oficio con resultado de muerte inmediata. Silencio.

 

Es verdad que Morante tuvo el peor lote de la corrida. Pero lo que vimos en su segundo es uno de los muchos hitos de hoy. Toro con cuajo, violento, que empezó cayéndose en la tanda de recibo con el capote. Comienza la muleta con ayudados por alto junto a las tablas; el toro no es fácil y está entero, sigue con pases de trasteo, descentrado, nervioso y da una “espantá” de la de los toreros de arte, tipo Curro o Paula de sus últimos tiempos. Sinvergüenza fue la palabra más bonita que le dijeron. Espadazo pescuecero andando, media al paso y ocho descabellos. ¡Mambo! Descomunal pitada.

 

EL JULI, de catafalco y oro, estuvo en gran figura del torero, en momento dulce, muy por encima de los morlacos que le tocaron en suerte, los más astifinos de la corrida.

 

Recoge a su primero con unas verónicas de perfecta ejecución; el toro se amorcilla en la primera vara que toma en el caballo reserva, cabecea y recorta con peligro. El Juli lo saca al centro del ruedo y le da distancia, el toro se viene arriba, y se produce el milagro: Muletazos de mano baja, ceñidos, ligados, lentos, con mando, por la derecha son redondos de postal, con la izquierda naturales profundos, extraordinarios, adornándose con salida afarolada que levanta al público de sus asientos. Estocada en todo lo alto, hasta la bola, el toro rueda de forma espectacular. Dos orejas, vuelta al ruedo con la bandera catalana, gritos de ¡Libertad! ¡Libertad! Apoteósico.

 

En su segundo, un toro complicado que iba tirando derrotes a todos lados, vimos las dos mejores varas de la corrida, en su sitio y en su tiempo. Faena importante, centrando al toro y bajándole la muleta en trasteos para que humille. De gran valor, aguantando mucho a un toro de corto recorrido. Buen toreo con ambas manos, sobresaliendo dos naturales de tres cuartos de vuelta de circunferencia, perfectos. Estocada fulminante. Una oreja con fuerte petición de la segunda, que hubiese sido merecida en mi opinión dado el trabajo, menos brillante pero de más mérito, de sometimiento al que llevó al toro.

 

José María Manzanares, de tabaco y oro, estuvo en torero valiente toda la tarde. El tercer toro de lidia fue un manso que apretaba mucho y buscaba la querencia, y que le tiró un par de derrotes en los que le puso el pitón izquierdo en la cara. Consiguió fijarlo a base de paciencia y darle tiempo, sacando excelentes pases con la mano derecha, cargando el cuerpo. Se empeña en matar recibiendo pero el toro no arranca. Estocada casi entera de efecto inmediato, sin puntilla. Dos orejas que, en mi opinión, hubiese sido suficiente con una.

 

En el sexto, un toro fino, colorao, con muy poca fuerza, que dobla las manos, pero con calidad, Manzanares hizo una lidia de maestro. Morante hizo “el quite del perdón” dejando en el aire cuatro joyas, lentas parsimoniosas, de “aquí estoy yo”. Manzanares brinda al público una faena de aguante, de darle tiempo de recuperación al toro, tandas cortas y espaciadas, por ambas manos, cadenciosas, derechazos templados, redondos, perfectos, sin quitar la franela del morrillo, salida a mano cambiada, naturales largos, profundos, cargando la suerte, soberbios. Mata recibiendo al grito en la grada de “Viva Morante”; el toro rueda sin puntilla; dos orejas de concesión simultánea; el toro es aplaudido en el arrastre.

 

Mientras la plaza empieza a vaciarse de los aficionados, o solo asistentes, que pretenden evitar los atascos que se producen después de un acto multitudinario como esta corrida de toros, y el resto se deshace en aplausos a los toreros y en gritos de ¡Libertad! ¡Libertad!, Morante pide el sobrero y se oyen de nuevo clarines y timbales.

 

Toro negro, con poca fuerza, pero con calidad, sale corretón. Y Morante lo para de capa, parando el tiempo: Cinco lances y una media de poner los pelos de punta, de genio del toreo. La plaza loca. Dos puyazos apuntados. Morante ofrece las banderillas a sus colegas de terna. El Juli, muy bien, como cuando empezaba, recto, ciento ochenta grados al morrillo. Manzanares, al violín, marra, pero se gira, aguanta la embestida y las fijas en su sitio; y Morante, descalzo, perfecto, asomándose al balcón. Queman las manos de aplaudir a los maestros.

 

Morante deja reposar al toro. Trinchera. Desplante. El toro se viene arriba. Pases de todas las formas y colores, largos, profundos, hondos, quieto, derecha de película, izquierda baja, muy baja, naturales con los pies muy juntos, ayudados por alto rematando con la muleta al cielo. Suavidad, temple, naturalidad, quietud, toreo para recordar mientras se viva. Estocada casi entera. Dos orejas.

 

El público enloquecido. Los tres espadas a hombros. Auténtico arte. Hemos tenido la suerte de vivir una jornada taurina histórica. Yo me estoy pensando en volver a ver una corrida de toros, si lo correcto no sería quedarme para siempre con el sabor de la de hoy, que perdurara en mi recuerdo para siempre, pues va a ser muy difícil ver algo mejor. Bueno, todavía no he acabado de escribir estas líneas y ya me estoy diciendo que es obligatorio para los buenos aficionados ir mañana a ver a José Tomás cerrar la historia de la fiesta nacional en Barcelona.

 

Campitos

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una aficionada pide una de las nueve orejas de ayer en la Monumental de Barcelona

 

Publicado en el Blog de Campos el 24 se septiembre de 2015

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: