Nuevas fusiones bancarias

La banca, pese a respetables opiniones contrarias que puedan pretender su nacionalización y consiguiente quiebra técnica, es un sector absolutamente necesario para la buena marcha de un país. Y es una empresa, como cualquier otra, cuyo primer objetivo es obtener beneficios.

 

Con la crisis habida, tanto el negocio como las cuentas de resultados, y la cotización bursátil, se han resentido fuertemente, y se han estancado en un punto de cuasi no retorno, en el que es muy difícil seguir creciendo. Los eslóganes de intensidad comercial, rentabilidad recurrente, venta de activos improductivos (morosidad) y otros similares, esconden una situación en la que la única solución para las empresas que han alcanzado su nivel de incompetencia, es fusionarlas.

 

Eulogio López es un periodista asturiano de 55 años, católico convencido, con amplia experiencia en temas económicos y financieros, uno de los que mejor contó las batallas internas de la fusión entre Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya, en la que sus ejecutivos iban de despacho en despacho oyendo eso de “lo que te ha dicho ese, nada; lo que yo diga”. Lo que él dice tiene sólidos fundamentos y sus contactos de todo tipo son del más alto nivel.

 

Ha sido él quien este verano ha hablado de las posibles nuevas fusiones bancarias españolas, de tal manera que se formasen tres grandes grupos bancarios a nivel europeo: Santander-Popular, BBVA-Sabadell y Caixabank-Bankia.

 

Con datos al 30-06-2015, obtenidos de las webs corporativas de dichos bancos, las principales magnitudes a nivel mundial serían:

 

fusiones

Ni que decir tiene la importancia de estas cifras, tanto en volumen de negocio como en resultados y en número de oficinas y empleados. El beneficio alcanza casi al 40% de la totalidad de empresas que cotizan en el IBEX español. Tanto oficinas como empleados se verían afectados por una drástica reducción.

 

Igualmente queda de manifiesto que serían Santander, BBVA y CaixaBank quienes liderarían esas fusiones, en función de los números anteriores, favorables a ellos en todos los aspectos en relación a su pareja de fusión.

 

Como en todas las fusiones, la verdadera lucha sería entre las personas, los que tienen el poder y no quieren perderlo.

 

El Santander está deseando llevar su razón social a Londres. De facto, ha constituido Santander-Iberia hace poco, dirigido por Rodrigo Echenique. Sería el momento oportuno de ese traslado, poniendo así a salvo el banco de hipotéticas nacionalizaciones marxistas.

 

Esto ya se hizo en su momento en el albur de la democracia, constituyendo segundas marcas a las que traspasar el negocio si hubiera sido necesario. No lo fue y esas segundas marcas desaparecieron. Pero ahora, todo eso está al alcance de un click.

 

Lo que no tengo claro es la postura de Ángel Ron, Presidente de Banco Popular, que es el que peor cifras presenta, pero igual sentido del poder que todos los demás.

 

BBVA vive momentos de luchas internas entre banca digital y banca comercial. Ha gastado mucho dinero en adquirir bancos internacionales de dudosa rentabilidad, y en inversión para banca digital, de la que es un acérrimo defensor su Presidente Francisco González, sin que hasta el presente se hayan visto resultados tangibles.

 

Banco Sabadell es una entidad bien gestionada, cuyo Presidente Josep Oliú, más joven que su homónimo de fusión, accedería a una copresidencia, fuertemente presionado por los independentistas catalanes para que no se llevara a cabo. De hecho, la reciente compra del TSB británico puede tener una doble interpretación: Crecer para seguir independiente, o abrir ese mercado a futuro, en donde no tiene demasiada presencia BBVA.

 

Si no los prejubilan en el momento de la fusión, volverían a encontrarse Vicente Rodero y Jaime Guardiola, ambos buenos conocedores de todas las rúbricas del balance bancario y que saben moverse entre puntas de lanzas, en expectativa de futuro.

 

Políticamente, sería auspiciada por todos los estamentos, salvo catalanes, porque la razón social se trasladaría a Madrid, o a Londres, donde también quiere llegar Francisco González, quien ya ha nombrado una Directora para BBVA-Iberia, Cristina de Parias, y una nueva Directora de RRHH a nivel mundial, que es americana y no habla español.

 

CaixaBank tiene un problema: el 70% de su negocio está fuera de Cataluña. Y tiene grandes ineficiencias en su Casa Central, en donde su plantilla realmente es superior a la que figura porque tiene externalizados determinados servicios.

 

Si lleva su razón social fuera de allí, se acaban las pretensiones independentistas, pues el dinero es absolutamente necesario para financiar dicho proyecto, en una Administración Autonómica en quiebra.

 

El tema es tan delicado que tanto su Presidente Isidro Fainé, como su Consejero Delegado Gonzalo Cortázar, no se pronuncian en ningún sentido, dejando pasar el tiempo a ver qué pasa.

 

Tampoco hay que descartar que, cual llanero solitario, intente adquirir algún o algunos bancos pequeños para seguir manteniendo su independencia, y quedar bien con todo el mundo.

 

Bankia, y el hombre de moda en la banca nacional, José Ignacio Goirigolzarri, más joven que Fainé, ha recobrado su senda de banco serio y bien gestionado, y espera un premio mayor, que en su fuero interno sería presidir BBVA-Bankia. Aquí hay un problema añadido: El Ministro Guindos no quiere que Bankia “contamine” ninguna otra entidad bancaria con sus temas pendientes de preferentes y similares.

 

A destacar que todos los aquí nombrados tienen más edad que los ejecutivos, directores y empleados que vienen prejubilando cada año. Cosas del poder.

 

 

Estas fusiones, además de ser adecuadas desde el punto de vista financiero, son políticamente deseadas porque habría tres bancos españoles entre los mayores del mundo, y ahogaría financieramente las ideas independentistas.

 

El planteamiento descrito es fácil de comprender, pero difícil de realizar, en un país en el que nadie renuncia a la más mínima parcela de poder, financiero o político. Esperaremos a ver cómo acaba todo.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 12-09-2015

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

One response to “Nuevas fusiones bancarias”

  1. jimi says :

    !Joder Campitos! estás hecho un brujo. te has adelantado. jimi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: