Maduro-s y jóvenes

Tras un fracasado intento de golpe de estado contra el corrupto Presidente Carlos Andrés Pérez y ser indultado posteriormente, Hugo Chávez se presentó, y ganó, las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998.

 

Establecido en el poder, derogó la Constitución de Venezuela de 1961 mediante un Referéndum Constituyente y posterior referéndum de una nueva Constitución en 1999, ajustada a su idea de permanencia perpetua en el poder.

Además de ser un militar con brillantes notas y desempeño de diversas jefaturas de mando, lo que le daba la autoridad moral y real sobre las Fuerzas Armadas y Militares venezolanas, la abundante materia prima que tiene el país, el petróleo y el precio de aquellas fechas, y su evidente carisma de caudillo popular, ofreciendo cosas imposibles a la ciudadanía y haciendo negocios y coaliciones con países más pobres y necesitados por entonces, lo mantuvo en el poder durante cuatro elecciones legislativas, siendo en la del año 2007 cuando anunció lo del “Socialismo del siglo XXI” del que hemos hablado en los dos artículos anteriores, y el eslogan “Patria, Socialismo o Muerte”.

 

Chaves 01

Hugo Chávez compró la deuda de Argentina, con lo que mantuvo a la saga Kisthner en el poder, hasta estos momentos.

 

Regaló a Cuba millones de barriles de petróleo a cambio de que Fidel Castro le enviara maestros, ingenieros y médicos, a los que les robaban muy frecuentemente el pasaporte y que huían, apátridas, a los países circundantes hasta lograr volar a Miami.

 

Bolivia y Evo Morales también tiene que agradecerle presentes a Chávez. No hay duda que la ascendencia de Hugo Chávez en América Latina era grande y disuasoria a través de su política con el petróleo en su zona de influencia directa.

 

Murió prematuramente con solo 58 años. Como en toda democracia orgánica ¿así la llamaba Franco, no?, dejó todo “atado y bien atado”, múltiple familia, hijos, allegados y conocidos, bien situados: “Es un gran amasador de fortunas …/… mansiones, fincas, hatos, carros de lujo” dijo Wilmer Azuaje, antiguo compañero de partido y luego perseguido por su libertad de oratoria contra los Chávez.

 

V 02

Parece ser que son de la época de Chávez los contactos con una serie de profesores universitarios españoles, cuya discusión de qué fue antes si el huevo o la gallina, es de rabiosa actualidad, con fondo espiritual tan parejo que sin haberse sometido a una votación democrática y ser alguien a quien ha puesto en nuestras casas una de las televisiones diseñadas por el compás del anterior Presidente del Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero, se auto irroga el título de “líder de la oposición”.

 

Veremos. Venezuela está a punto de explotar. Tsípras ha tenido que aceptar por escrito lo contrario que vociferaba a la plebe que iba a visitar a la pitonisa del Oráculo de Delfos, y los de la televisión que no permiten ver el canalillo de la Talegón, en cualquier momento hay que romper los canales en canal.

 

A la muerte de Chávez, fue Nicolás Maduro (nacido en 1962) quién asumió la Presidencia de la nación, primero interinamente y luego tras unas elecciones presidenciales en las que, oficialmente, su oponente Henrique Capriles obtuvo el 49,12% de los votos.

 

Elegido Diputado en la Asamblea Constituyente de 1999, siempre ha estado muy cerca del difunto Chávez, con quien ha recorrido todo el trayecto venezolano hasta la situación actual.

 

Pero no tiene su carisma, su mando sobre los militares ni el control de la oposición, interna y externa, además de la pobreza, en algunos casos extrema, que los actuales medios de comunicación transmiten a todo el mundo en décimas de segundo.

 

Teoría no le falta, no sé si propia o importada. Publicado en su blog personal, siempre con una foto de Chávez a su lado y cuando éste estaba ya muy enfermo, es el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, cuyos objetivos son, entre otros:

 

• Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

 

• Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina …

 

* Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

 

El blog tiene muchos comentarios halagadores, identificados los autores con todo detalle, de los que omito los datos y corrijo errores ortográficos relevantes, siendo estas algunas opiniones:

 

Edilbert: Buenas tardes Presidente mucha fuerza y voluntad para seguir trabajando por esta patria hermosa como lo es nuestra Venezuela siga trabajando como lo está haciendo , cuenta con todo mi apoyo para seguir defendiendo la nación y siga luchando por esos ideales Bolivarianos que heredamos del padre de la patria con Bolívar, Chávez y Venezuela triunfaremos, todos Palante …

 

Novel: Buenas tardes Sr presidente desde este rincón del país le hago llegar mis más sinceros afectos, tengo 60 años y fui el más ferviente admirador de ese gigante que siempre estará en nuestros corazones como lo fue nuestro comandante eterno. Le hago saber que pasé toda mi juventud trabajando en la industria petrolera como supervisor de operaciones en taladro y ahora por mi edad no fui ni soy tomado en cuenta por nadie y no aparecen mis cotizaciones en seguridad social para gozar por lo menos de una pensión del mismo. Le agradezco ponga a alguien a averiguar este caso y otros que estamos igual. Un saludo fraternal y revolucionario. Estoy para servirle en cualquier cosa.

 

Nelly: Mi amado presidente, de parte de los viejitos del amor mayor que están esperando su pensión y que al morir nuestro líder amado Presidente Chávez se ven desamparados, por favor le pido que los ayude, me da mucha tristeza ver que llegan a mi oficina para que los busque por internet y no salen, se ponen muy tristes, eso me pone a mí también mal.

 

jc-malave: Buen día, que Dios derrame un mar de bendiciones sobre nuestra patria. Mañana se cumple un año de la partida física de nuestro “comandante, padre, hijo, hermano, camarada de lucha y acción”. Ahora más que nunca tendremos que defender nuestra Patria. La Patria de Bolívar, La Patria de Chávez…La lucha sigue, sigue.

 

Leonardo: Estimado Sr. Presidente, Es necesario que las medidas económicas ya entren en vigencia y comiencen a surtir efectos positivos ya que todos los cambios realizados por los momentos lo que están generando es paralización de empresas, desabastecimiento y escasez. En mi caso particular soy paciente hipertenso y necesito tomar el medicamento diariamente y no se consigue en ninguna farmacia, y así como este caso es angustiante e indignante ver como diariamente se hacen grandes colas para conseguir algunos productos de la canasta básica a precios regulados ya que es la única manera de que una persona con salario mínimo pueda cubrir escasamente sus necesidades básicas. Incluso no se consigue con facilidad los lubricantes para los vehículos en las estaciones de servicio, ni siquiera se consigue el de la marca Nacional PDV.

 

Durante tres semanas hemos tratado de reflejar la realidad actual de Venezuela. Hay quien me ha dicho que cuál es mi interés en hablar de Venezuela, Cuba o Grecia. Yo no quiero esto para mis hermanos latinoamericanos. Pero ni se me pasa por la cabeza que España pudiera caer en semejante situación, ni haya ningún español que pueda decir que ese es el ideal para vivir en una verdadera democracia.

 

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: