Azaña y sus grandes amores

Manuel Azaña Díaz (1880 en Alcalá de Henares – 1940 en Montauban – Francia), escritor y político español que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España y presidente de la Segunda República Española. Nacido en Alcalá de Henares, en dónde se le tiene en gran respeto y estima, aunque no hizo nada relevante para mejorar su patria chica.
La foto que sigue a continuación está tomada de la página web del historiador alcalaíno José Carlos Canalda Cámara.

 

azana-01

Cipriano Rivas Cherif (1891 en Madrid – 1967 en México), fue poeta, dramaturgo, actor, director, traductor, crítico infatigable, animador y renovador de la escena teatral española, habiendo dirigido, entre otras grandes figuras a Margarita Xirgu. Casó con Carmen Ibáñez Gallardo en 1929, el mismo año que su hermana Dolores Rivas Cherif casó con Manuel Azaña.
Hasta aquí, datos que figuran en miles de enciclopedias y estudios existentes.
En la etapa franquista se tapaban muchas cosas, hasta el proyector del cine cuando iba a suceder alguna escena amorosa, aunque fuese un casto beso. Pero ahora también se siguen obviando y tapando cosas, de todos los colores y banderías, incluso algunas legales y aceptadas hoy por todo el mundo.
Lo que sigue a continuación es un artículo de Miguel Bataller, de Castellón, escrito en 19-09-2014.

Azaña y sus grandes amores
Miguel Bataller – Castellón
Ciudadano del Mundo y Jubilado.

 

De este ilustre personaje de nuestra historia del siglo XX, que fue tres veces Presidente del Gobierno y de la Republica hasta 1936, nunca tuve una opinión excesivamente positiva en el terreno de las ideas, aunque siempre pensé que obró movido por un profundo amor a España, aunque estuviese equivocado desde mi punto de vista.
Quizás ese fuera el primero de sus amores, pero no el único.
Sí, el más platónico, porque han llegado a mis manos recientemente unas informaciones, que me han dejado boquiabierto, por desconocerlas y por ni siquiera haberlas podido sospechar.
Durante su vida literaria escribió no pocos artículos sobre la sexualidad.
Y por eso al leer hoy a través del testimonio de uno de los mejores historiadores de la España del siglo XX, he descubierto dos facetas de la personalidad de don Manuel, que me lo han bajado del Olimpo de la Política en mayúsculas, para degradarle absolutamente a la categoría de humano, con muchas más imperfecciones de las que se le suponían o conocían.
Según Jaime Campmany, Azaña mantenía muy discretamente y dentro del ámbito privado sus amores con Cipriano Rivas Cherif, y hasta ahí todo entra dentro de lo que podría llegar a considerarse normal, ya que la homosexualidad es una opción personal para unos y una inclinación genética para otros, pero no soy quien para juzgarla.
Lo realmente oscuro e inaceptable para mí, fueron los dos hechos que llegaron aparejados a su condición de homosexual, para salvar su apariencia de cara al gran público y favorecer a su amante en su actividad política:
1-Se casó con la hermana de su amante, Dolores Rivas Cherif, para disimular sus relaciones íntimas con su cuñado, lo cual dice muy poco en su favor y hace pensar que él si se avergonzaba de su condición homosexual de una manera innegable.
2-Nombró Jefe de Protocolo de su Gabinete a Cipriano Rivas Cherif.
Y pare quitarle dramatismo a un tema tan lamentable de unos de los personajes más populares del primer tercio del siglo pasado y padre putativo de la izquierda española de su tiempo (hijos biológicos al parecer no tuvo) añadiré dos comentarios de cierta comicidad que se publicaron en la prensa de su tiempo, no se sabe si por malevolencia o por errata ortográfica:
Se escribió que Azaña había nombrado Jefe de ‘Protoculo’ a Rivas. Pérez de Ayala se lo comentó a Marañón, y éste en una muestra evidente de su ingenio se apresuró a puntualizar:
“A veces el camino más corto para llegar a un cargo, es el Recto”.
Por lo visto esta anécdota o hecho histórico acaecido hace unos ochenta años, y desconocido por mi hasta esta misma semana, debía de ser de dominio público entre nuestra clase política, o al menos entre sus más significados líderes.
Y por eso tratan de castigar “nuestros rectos….procederes” con sus “torcidas…capacidades” y nos sentimos burlados, atacados y violados por sus actitudes y decisiones en muchos casos, mientras se mueven hacia delante y hacia detrás mil veces desde que prometen hacer las cosas, hasta que deciden dejar de hacerlas, sin que sepamos en casi ningún caso el por qué las prometieron y el por qué no las cumplieron.
Como verán hoy he preferido dar un tono entre sarcástico y humorístico a mi columna, basándome en un personaje histórico, porque viene muy al caso con la coyuntura que nos toca vivir, en la que nadie es lo que parece, y todos quieren ser lo que definitivamente nunca llegaran a ser.

 

Publicado en el Blog de Campos el 13-02-2015

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: