Comunidad islámica de España

En el año 2012 publiqué en estas mismas páginas unas estadísticas sobre los musulmanes en España al final del año anterior, tomadas de UCIDE – Unión de Comunidades Islámicas de España, organización que viene haciendo un estudio muy completo de cuanto atañe a la población musulmana, publicada en español y en árabe. Está establecida en Madrid, y uno de los argumentos que adujeron cuando solicitaron su inscripción legal en abril del año 1989 fue: “Que la religión islámica es de las creencias espirituales que han configurado la personalidad histórica de España. Nuestra cultura y tradición son inseparables de los fundamentos religiosos que han labrado las esencias más profundas del pueblo y del ser español”. Sus fines son puramente religiosos islámicos, basados en el Corán y en la Sunna.

De entre las cinco escuelas reconocidas universalmente, los ritos malekí y hanafí (suníes) son los más extendidos en España para la práctica del culto islámico, seguidos en menor medida del chafeí y del hanbalí, también suníes, y del yafarí (chií). De todas ellas se distinguen algunas pequeñas cofradías sufíes.

 

Por su origen nacional, los dos grandes bloques en número de población musulmana, como media general, lo constituyen los españoles y los marroquíes, añadiéndose también los pakistaníes en algunos municipios como Barcelona o Valencia.

 

Por su implantación geográfica, el asentamiento de los conciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número las autonomías de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valenciana, seguidas de Murcia, y en porcentaje las de Ceuta y Melilla; teniendo menor presencia en el cuadrante noroeste peninsular. Por provincia destacarían Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, y en porcentaje Ceuta y Melilla.

 

Los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza. Por porcentaje de población musulmana significativa en el municipio también destacan Aitona (Lleida), Castejón (Navarra), Fresnedillas de la Oliva (Madrid), La Mojonera (Almería), Manlleu (Barcelona), Navalperal de Pinares (Ávila), Níjar (Almería), Salt (Girona), Saucedilla (Cáceres), Talayuela (Cáceres), Torre-Pacheco (Murcia) y Ullà (Girona).

 

Los datos estadísticos correspondientes al 31-12-2013, fuente UCIDE y refundidos por mí, son los que siguen al pie de las presentes líneas.

 

Acabo haciendo míos los deseos publicados el pasado siete de enero por el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España en relación al atentado integrista de París:
“Nos hemos sobresaltado y sobrecogido ante la cruel masacre perpetrada por terroristas, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en una acción criminal desalmada, con total desprecio a la vida humana, que merece nuestra más enérgica repulsa y condena.
Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España, Comisión Islámica de España, condenamos enérgicamente, esta acción asesina, sintiéndonos solidarios con el pueblo francés, con quienes nos sentimos consternados, sintiendo su dolor como nuestro, hermanados todos sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas, y nos adherimos a la condena expresada por nuestro Gobierno de España, así como las condolencias y solidaridad por las víctimas, en nombre del pueblo español.
Reiteramos una vez más, desde la Unión de Comunidades Islámicas de España, nuestra firme condena a la violencia, que no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos, que condenamos y rechazamos con repugnancia.
Esperamos que las investigaciones en curso tengan éxito para que todos los ciudadanos podamos continuar construyendo un futuro en paz, a salvo de las amenazas criminales, y rogamos a Dios Altísimo por ello”. Así sea.

 

Moros02

 

 

 

 

Moros01

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares, nº 2361 del 24-01-2015

Etiquetas:, , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Islam y democracia | El blog de Campos - 01/09/2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: