Musulmanes en España

Musulmanes en España

Muhammad, Mohammed o Mahomet, fue el Profeta árabe fundador de la religión musulmana. Nació en La Meca, hacia 570 y murió en Medina en 632.

Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). El padre de Mahoma, Abdallá, murió antes de nacer el niño; su madre, Amina, falleció cuando tenía seis años y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.

A los veinticinco años Mahoma se casó con Khadijah, de cuya unión nació una hija llamada Fátima. A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba lo que según él era el secreto de la nueva y verdadera fe.

Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Khadijah y de Abú Talib en el 619, decidió irse al asentamiento agrícola de Yatrib, a unos 300 kilómetros al norte de La Meca, el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa marcha -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica. Tras la Hégira se estableció la primera comunidad musulmana (umma) en Yatrib, y más tarde el episodio marcó el inicio del calendario musulmán, conocido como “era de la Hégira”. Poco después, Yatrib cambiaría su nombre por Medina.

En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales. Después de la muerte de su primera esposa Khadijah en 619 d.C., el profeta Mahoma se casó hasta con once mujeres, nueve de ellas al mismo tiempo.

Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida.

Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes; es una colección de sentencias que se suponen inspiradas por Alá y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas después de su muerte, hacia el 650.

En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Eran un conjunto de tribus semíticas politeístas, cuyo continuo estado de guerra entre clanes les había impedido hasta entonces tener protagonismo alguno en la historia. A pesar de haber nacido en una región atrasada y marginal del planeta, y de proceder él mismo de un ambiente modesto, Mahoma convirtió a las belicosas tribus árabes en un pueblo unido y las embarcó en una expansión sin precedentes. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el yerno del profeta, Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.

El Islam es una religión monoteísta, pero el Dios semita es diferente del occidental. Es incognoscible e innombrable. Se encuentra fuera del mundo y no está sujeto a las leyes del espacio y del tiempo. El universo no tiene autonomía sino que es dirigido por Dios/Alá.

Islam significa sumisión o entrega incondicional a Dios. La revelación divina se recoge en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, revelado a Mahoma entre el 610 y el 631, y recopilado hacia el año 650. Es un código religioso y social, base fundamental de la ley. Corán o Qur´an significa lectura de una palabra oída, escrita y dicha. Mientras que en el Cristianismo Dios se hace carne, en el Islam se hace palabra. Todo es palabra de Dios que al revelarse se hace mundo.

UCIDE – Unión de Comunidades Islámicas de España, ha publicado un “Estudio demográfico de la población musulmana en España referido al 31-12-2011”, un muy completo estudio estadístico cuyo resumen por países de procedencia y asentamiento por CCAA es el siguiente:

 

Imagen1

Imagen2
De acuerdo con estos datos, los musulmanes practicantes son algo más del tres por ciento de la población actual de España, un país democrático europeo que ha hecho suyo aquello que dijo el gran Papa Roncalli de que “la libertad religiosa debe su origen … al Estado moderno, a los juristas y al derecho racional mundano, en una palabra, al mundo laico”, un “continente de paz y unión de países bajo los valores de la democracia, del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos” como ha dicho el Presidente Europeo José Manuel Duräo Barroso en el momento de hacerse público que el Premio Nobel de la Paz 2012 se ha concedido a la Unión Europea, y en dónde tienen cabida todas las ideas pacíficas, la libertad y la igualdad de todas las personas, hombres, mujeres y cualquier otro sexo que como tal se considere, desde que el nuevo conocimiento científico del siglo XVII engendró en muchas partes del hemisferio occidental, una nueva fe en la ciencia, la razón y en el progreso, que llevó al fermento de las ideas conocidas como la Ilustración y a los Derechos del Hombre. Cada uno recibirá su premio esperado en su cielo soñado, pero en la tierra ha de existir la convivencia entre todas las religiones, y un entendimiento y mutuo respeto por todas las partes, sometido siempre al poder civil legalmente constituido.

Antonio CAMPOS

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 01-12-2012

Publicado en el Blog de Campos el 30-08-2014

musulmanes-mezquita-Regents-Park-Londres_TINIMA20120819_0227_3

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: