Hipotecas y euribor

Hipotecas y euribor
El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos, y su valor mensual es utilizado, teóricamente, como referencia para los préstamos bancarios.


El Euribor se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 42 principales bancos europeos; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año. El Euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el IRPH o el CECA). Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE.

 
Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el Euribor a un año (realmente a 360 días) es, entre otras cosas, el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas, en Madrid. A partir de entonces, la mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor.

 
El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se juntaron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

 
Debido a los problemas financieros por los que ha atravesado España en los últimos tiempos, el Euribor ha dejado de ser índice de referencia general en nuestro país, pues la mayoría de entidades financieras no han podido financiarse a ese precio por no encontrar contrapartida en el mercado. Esta situación ha mejorado últimamente y los mayores bancos españoles ya no tienen problemas en ese sentido.

 
El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables, de acuerdo al siguiente proceso:
1. Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a 11:00 (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
2. A las 11:00 (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cual elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
3. Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.
En junio del año 2012 el Banco de España estableció como oficiales los siguientes tipos de referencia:
a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.
b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro.
c) Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.
d) Referencia interbancaria a un año (euríbor).
e) Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años.
f) El Míbor, exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000, conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.
El Banco de España dará una difusión adecuada a estos índices, que, en todo caso, se publicarán mensualmente en su página web y en el «Boletín Oficial del Estado».

 
El IRS es un nuevo índice de referencia, cuyo objetivo es ir sustituyendo poco a poco al Euribor. La principal diferencia con respecto al clásico indicador es que el IRS establece un tipo de interés fijo a cinco años vista, frente al Euribor, en el que el plazo es de 12 meses.
El IRS no es el sustituto del Euribor. Las hipotecas a Euribor seguirán a Euribor y los bancos podrán seguir ofreciendo hipotecas referenciadas a Euribor. Lo que sí es cierto que el IRS es un índice que nace como petición de los bancos, que querían contar con un índice que fluctuara menos que el Euribor, cuya evolución histórica, fuente propia con datos del BOE, Infobolsa.es y Euribor.com, ha sido la que sigue en cuadro anexo.

 
El fondo de esta modificación en el tipo de referencia, buena desde mi punto de vista para todos los intervinientes, es salvar en parte la financiación a muy largo plazo (entre 20 y 35 años) con un tipo a corto (un año), sustituyéndolo por otro para un periodo de cinco años, en los que tanto prestamista como prestatario saben a ciencia cierta cuál va a ser el montante de la amortización correspondiente, sin sorpresas inesperadas.

 
Si analizamos el cuadrante estadístico que se adjunta, observaremos valores entre un mínimo del 0,484% y un máximo del 5,495% del tipo Euribor en periodos históricos, que añadido al diferencial aplicado en cada caso, puede suponer poder, o no, pagar la cuota de amortización correspondiente. Este es uno de los riesgos que no se ponderan adecuadamente cuando se formaliza una hipoteca y que en mercados con economías en crecimiento y ciclos expansivos, suponen de hecho serios problemas futuros para bancos e hipotecados.
En las próximas semanas hablaremos de las hipotecas, pero he creído conveniente empezar por saber qué es el Euribor para tener cierto conocimiento sobre el precio de las mismas.

 

Euribor

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: