Referendum nacional

En estos momentos, ciertos sectores de la sociedad española reclaman un referendum sobre la Monarquía. Hace dos años ya reclamaba yo un referendum para un paquete de diez temas en conjunto. Es el artículo que sigue a continuación.

================================================================

Durante el mes de agosto he coincidido en alguna partida veraniega de truque manchego con un viejo amigo de juventud, paisano del político comunista Cayo Lara, el de las estadísticas estalinistas, actual Coordinador Federal de Izquierda Unida, del que cuenta que fueron juntos a la escuela y que comían el mismo queso amarillo y leche en polvo que los americanos dieron a España cuando quedó fuera del Plan Marshall, igual que hacía su camarada Sánchez Gordillo, el ahora profesor de historia y filósofo andalusí de pañuelo palestino, que piensa que como los mercados son los culpables, los supermercados son los superculpables. ¡Qué años aquellos!

Mi amigo marchó joven a Madrid, emigración nacional tan demandada ahora por los empresarios, a trabajar de albañil por el día y a estudiar el Bachillerato nocturno por las noches. Durante el servicio militar tuvo la suerte de que lo destinaran a la cocina del Regimiento como encargado de avituallar el vino en las comidas; además de no pasar hambre, le sirvió para conocer a diversos vinateros riojanos con los que sintonizó rápidamente pues al fin y al cabo algo sabía del tema en sus orígenes, porque mucho vino que llegaba a esas bodegas procedía de sus tierras manchegas.

 

 

Cuando se licenció, había aprendido lo suficiente del negocio para que esa fuera la actividad con la que se ha ganado la vida. Mucho viaje y mucha negociación de venta a pie de calle por toda España, cursos y más cursos sobre algo que en un determinado momento empezó a llamarse márketing, las vides van del suelo a la espaldera, el tema se internacionaliza y su inglés denota un aprendizaje tardío y deficiente, horas y horas de trabajo con más obligaciones que derechos, un pelín de suerte, y haber encontrado una compañera con quien compartir el camino. Esa ha sido, y sigue siendo, su vida.

Ahora, mientras nos sirven un chato de vino con una cabeza de ajos asada, manjar de dioses típico del lugar riojano a donde el vino, en la mejor acepción de la palabra, le ha llevado a residir, lee en voz alta que susodicho paisano ha dicho que “el Presidente del Gobierno debería convocar un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre los drásticos recortes aprobados, ya que está haciendo lo contrario de lo que prometió en el programa electoral con el que llegó al Gobierno”.
Mi amigo, que ha conocido a Franco, Carrero Blanco, Suarez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Rodriguez Zapatero y Rajoy de Presidentes del Gobierno, sonríe tristemente sobre promesas incumplidas, sobre lo que él, y otros muchos millones como él, esperaban y confiaban en la democracia y en el estado del bienestar.
Y con su socarronería manchega dice que sí, que había que convocar un referéndum vinculante sobre la totalidad de los ciudadanos españoles, pero que él cree que sería mas honesto y ajustado a lo que la ciudadanía está hoy demandando, hacer varias preguntas, en concreto diez, que los políticos no se atreven ni siquiera a plantearse por aquello de conservar su pan los más, y los menos, porque se podría abrir la caja de los truenos, de todos los truenos:
• ¿Ud. quiere que España sea una Monarquía o una República?
• ¿Ud. quiere seguir en Europa y en el euro?
• ¿Ud. quiere la secesión de Cataluña y Euskadi como países independientes a todos los efectos?
• ¿Ud. quiere Autonomías en España? ¿Tal como están? ¿Reconvertidas en órganos supeditados a las leyes estatales? ¿O ninguna, de ninguna forma?
• ¿Ud. quiere que los cargos políticos se reduzcan hasta el 50% de los actuales, incluida la desaparición del Senado?
• ¿Ud. quiere que desaparezcan todos los asesores y colaboradores políticos de todo tipo de administraciones, empresas mixtas y participadas, y sus puestos sean ocupados por funcionarios públicos de carrera?
• ¿Ud. quiere que las listas a los diversos cargos elegibles sean abiertas?
• ¿Ud. quiere que los partidos políticos se mantengan solamente con una única subvención anual de 10€ por voto obtenido, con las cuotas de sus afiliados y con donaciones de particulares documentadas notarialmente, como establece la ley para cuando se hace una donación de padres a hijos?
• ¿Ud. quiere que los sindicatos y las organizaciones empresariales se mantengan solamente con las cuotas de sus afiliados y con donaciones de particulares documentadas notarialmente, como establece la ley para cuando se hace una donación de padres a hijos?
• ¿Ud. quiere una justicia que deje en libertad en veinticuatro horas: a unos presuntos secuestradores, colaboradores en una muerte violenta; a los ladrones de sesenta viviendas; o a personas con noventa detenciones por robo, situaciones todas debidamente documentadas por la policía y alguna de ellas por el Ministro del Interior?

Mi amigo, que es un demócrata convencido desde que supo que además de la democracia orgánica franquista existía en el mundo una democracia real, representativa de todos los ciudadanos, en la que los políticos hacían la voluntad del pueblo, dice que en España somos muy demócratas, siempre que gane la opción propia, pero que él aceptará cualquiera que sea el resultado de ese referéndum vinculante, que esa es la grandeza de la democracia.

También me dice: “Con la transición del consenso, la concordia y las buenas intenciones de todos los españoles de aquel momento, no se arreglaron los problemas, se pospusieron, y con ello nos equivocamos; ahora que están empezando a desaparecer los padres de la Constitución, se necesitan estadistas nacidos en las décadas de los 60 y 70, que no deban nada a nadie, con vivencia internacional, con nuevos horizontes y, con cualesquiera que sean los resultados de ese referéndum, restructurar, refundar y conformar el estado español en su conjunto, sin lo cual no se podrá acabar con la situación actual de crisis económica, de desunión nacional, de inconsistencia política y agravio social cada día más acusado; porque cuando en cualquier parte del mundo faltan los elementos básicos de subsistencia, aparecen los malos pensamientos y peores acciones. Tal como está la cosa, no sé si llegaré a ver esa democracia”.

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares, nº 2251 del 29-09-2012

 

 

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: