Día de Castilla La Mancha

Día de Castilla La Mancha

La Comunidad de Castilla La Mancha se constituyó como tal el 16-08-1982, está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que es la capital autonómica. Tiene 919 municipios en una superficie total de 79.409 Km2, la tercera autonomía más extensa, con una esperanza de vida de 82,7 años, una de las más altas de España.

 

Existen diferentes comarcas en Castilla La Mancha, propio de un territorio tan extenso, citando, por su amplitud, las de Albacete, los Montes de Toledo, el Señorío de Molina, la Manchuela, Calatrava y, mundialmente conocidas, La Alcarria y La Mancha.
Personas realistas, trabajadoras, sinceras, apegados a la tierra de espigas bruñidas por el sol, soñadores en surcos por donde no corre el agua. El Día de Castilla-La Mancha se celebra el 31 de mayo, conmemorando el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia, y se ha convertido en un evento itinerante por todo el territorio castellano manchego, así en la tierra como en el cielo.
Cielo, paraíso, edén, es igual, allegados todos son iguales, no existe el mal ni el sentido del tiempo, solo las buenas obras permanecen, y quienes nos precedieron y nos aguardan, espero que muchos años, también montan su aquelarre particular. Seguro que son más, muchos más, los que han dejado huella de su paso, pero me acuerdo, sin gran esfuerzo, de:
Grandes enamoradas: Juana I de Castilla – Juana la Loca (TO), La Princesa de Éboli (GUA), Sara Montiel (CR).
Políticos: Sancho III de Castilla (TO), Los Mendoza (López y Hurtado) (GUA), Álvaro de Luna (CU), Enrique de Aragón, Marqués de Villena (CU), Fernando de Castilla (CU), Juan de Padilla (TO), Baldomero F. Espartero (CR), Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones (GUA), Blas Piñar López (TO).
Conquistadores: Diego de Almagro (CR), Alonso de Ojeda (CU), Hernán Pérez del Pulgar (CR).
Eclesiásticos: Cardenal Mendoza (GUA), Arzobispo Carrillo (CU), Cardenal Gil de Albornoz (CU).
Santos: Santo Tomás de Villanueva (CR), San Juan de Ávila (CR), San Juan Bautista de la Concepción (CR).
Filósofos: Mosé ben Sem Tob (GUA).

Escritores: Francisco de Rojas Zorrilla (TO), Fray Luis de León (CU), Antonio Buero Vallejo (GUA), Ángel Crespo Pérez de Madrid (CR), Juan Alcaide Sánchez (CR), Federico Muelas (CU), Ángel Palomino (TO), Francisco García Pavón (CR), Marcial Lafuente Estefanía (TO), Eladio Cabañero (CR), Miguel García de Mora (CR).

Actores: Carlos Lemos (CR), Mary Carrillo (TO).

Deportistas: Antonio Díaz Miguel (CR), Luis Ocaña (CU).

Escultores: Alonso de Covarrubias (TO), Joaquín García Donaire (CR).

Pintores: Manuel López-Villaseñor y López-Cano (CR), Carlos Vázquez Úbeda (CR), Gregorio Prieto (CR), Gustavo Torner (CU), Pedro Machuca (TO), Benjamín Palencia (ALB), El Maestro Palmero (CR).

Arquitectos: Miguel Fisac (CR).

Científicos: José María de la Fuente (CR), el Cura de los Bichos.

Toreros: Domingo Ortega (TO), y el crítico taurino Curro Guadiana (CR)

Todos ellos, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio (TO) y presidencia de Santiago Bernabéu (ALB), junto al mejor de los padres habidos y en representación de todos ellos, Manuel Campos Madrid (CR), y a Pero-Illán, famoso personaje toledano del siglo XIII, “nacido para dar nombre de perillanes a los que son muy mañosos, cautos y sagaces…”, mientras José Luis Coll (CU) relata la parodia eterna del absurdo y Garcilaso de la Vega (TO), Siglo de Oro español, uno de los más grandes poetas de la lengua española, recita:

¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habíais de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en una hora junto me llevaste
todo el bien que por términos me diste,
llévame junto el mal que me dejaste;

si no, sospecharé que me pusiste
en tantos bienes, porque deseaste
verme morir entre memorias tristes.

Cuando llegue su momento, quiero morir con memoria alegre, siendo abono en donde cantaban las codornices en mi niñez, dejando recuerdos solo para los que más íntimamente me aman.

La contracción de las palabras en el habla, los étimos árabes o latinos, imperativos mozárabes, arcaísmos y superlativos, se llevan en la sangre manchega, por muy cultivado académicamente que haya sido uno, o esté lejos de su cuna, por la circunstancia que sea. Mi amor compartido, nacido en Ciudad Real y asentado en Alcalá de Henares desde hace muchos años, consensuado corazón y razón, grita: Tierra mía, te quiero muchimmo. ¡¡No ni ná!! , que es la forma de decir que sí en La Mancha.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: