Aquí estamos – Primera parte – Marxismo

Pasan las hojas del calendario, avanza el nuevo año y sigue el cuento viejo. En España hay mucho sentimiento republicano, la mayoría por ser conscientes que todas las personas nacemos desnudos, llorando y con la sangre roja, sin ninguna otra distinción. Y que hombres y mujeres se hacen con esfuerzo, preparación y lucha para conseguir cualquier desempeño obtenido en igualdad de oportunidades y no predestinados desde la cuna.

Pero, duele reconocerlo, los españoles somos los inventores de la picaresca, los sobres voladores, la mordida de la serpiente, sola o acompañada de terceros, dar sombra al botijo, la ley del mínimo esfuerzo y, actualmente, muy europeos y democráticos, siempre que Europa nos preste dinero y siempre que la votación general coincida con nuestros propios deseos y pensamientos.

En España ha habido dos Repúblicas, y las dos acabaron mal, muy mal. Lo que sigue a continuación no son opiniones, son citas históricas recogidas de cualquier libro de la mucha bibliografía existente al respecto.

Durante la Primera República, el Presidente del Gobierno Francisco Pi i Margall convirtió España en una República Federal. Y se declararon independientes Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Castellón, Camuñas, Jumilla y Cartagena. La República de Granada declaró la guerra a Jaén, y Cartagena bombardeó Alicante, marchando sobre Madrid, siendo derrotados a las puertas de Albacete.

En cuanto a la Segunda República, hay un personaje histórico que, habiendo muerto antes de su advenimiento, es fundamental para comprender lo que sucedió años más tarde. Es Pablo Iglesias (El Ferrol 1850 – Madrid 1925), tipógrafo, de vida verdaderamente austera, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años, que fundó el Partido Socialista Obrero, al parecer, en lo que hoy es la Cervecería Labra de Madrid, famosa por sus croquetas y su bacalao rebozado.

Defensor del marxismo puro, la lucha de clases, el Manifiesto Comunista, la dictadura del proletariado, la destrucción de la Iglesia, el Ejército, los Jueces, etc. Y autor de las citas textuales que siguen a continuación:

  • “El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,… esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito… Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones” (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).
  • “Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotación de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros”. Dicho en el VI Congreso del PSOE en Gijón en 1902 y recogido por Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español (hasta 1921), Cuadernos para el Dialogo, Madrid, 1972, página 169.
  • “El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes.” 
  • “El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones. […] Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su señoría, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de su señoría suba al poder debemos ir hasta el atentado personal” (págs 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910). El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero él se niega y se reafirma en ellas. El 22 de Julio de 1910 Manuel Posa dispara contra el Presidente Maura hiriéndole gravemente, 15 días después de esta intervención de Pablo Iglesias.
  • “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
  • …”nosotros defendemos el sufragio universal por ser un excelente medio de agitación y propaganda para nuestras ideas, pero le negamos la virtud de poder por sí mismo emancipar a la clase proletaria”. (Comentarios al programa socialista, Madrid, 1910).
  • …”es cierto que aspiramos a llevar representantes de nuestras ideas al municipio, a la diputación y al parlamento, pero jamás hemos creído, ni creemos que desde allí pueda destruirse el orden burgués y establecer el orden social que nosotros defendemos”. (Comentarios al programa socialista, Madrid, 1910).

Años más tarde, otro socialista, Largo Caballero, Presidente del Gobierno durante los años 1936-37, hizo las siguientes manifestaciones:

·         “La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado. Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas”.

·         “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”.

·         “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

·         Cuando se aprobó el voto femenino en el Congreso de los Diputados, dijo que el resultado de aquella votación era “La peor puñalada que se le podía dar a la república”.

Tras un levantamiento contra el orden constitucional establecido, por las armas, siguieron casi cuarenta años de dictadura, de partido único, todo controlado unidireccionalmente, en los que nadie tenía valor para abrir la boca, políticamente hablando, incluso los padres ocultaban la historia reciente a sus hijos, echando tierra a las penalidades y a los recuerdos.

Han pasado muchos años. A la muerte de Franco siguieron unos años muy convulsos, políticos, económicos, sociales, de rabia contenida en más de mil funerales de españoles, de todas las ideologías e incluso muchos de ellos sin ninguna, que murieron por el solo hecho de ser eso, españoles, sin nada que justificara el despreciable acto de su vil muerte. Y se evitó una nueva guerra civil, donde todos tuvieron que renunciar a objetivos particulares para conseguir el objetivo general, una Constitución aprobada en referéndum en diciembre de 1978 por una mayoría aplastante que algunos, hoy, dicen que ha quedado obsoleta, posiblemente porque no les permite hacer lo que ellos quisieran, saltársela en pro de sus intereses particulares, pero que mientras esté vigente, es la norma de convivencia de los españoles, que todos debemos respetar y cumplir.

   * Continuará la próxima semana     

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: